Los 67 municipios que componen Chihuahua están en algún nivel de sequía

Chihuahua enfrenta alerta por sequía que se registra en varias regiones del estado

CHIHUAHUA.- Chihuahua enfrenta una alerta por la sequía que se registra en varias regiones del estado.

Los 67 municipios que componen Chihuahua están en algún nivel de sequía.

En cinco es excepcional, el más alto; 20 están en extrema; 33, severa, y sólo tres ayuntamientos (2%) están anormalmente secos, el resto está en moderado.

Algunos de los municipios que tienen el problema de sequía excepcional son: Coyame del Sotol y Manuel Benavides, que están en la zona desértica.

De acuerdo con el titular de la junta, en el abastecimiento de agua a las ciudades se llega a tener problemática, pero la situación es más delicada en los municipios donde el sector agropecuario es la principal actividad, y donde han faltado las lluvias.

En cuanto a las presas, el funcionario estatal indicó que hay algunas en la entidad que están alrededor de 30% de su capacidad total, y en el caso específico de la presa El Granero, cerca del río Conchos, está en un promedio de capacidad de 20%.

De acuerdo con el monitoreo de las principales presas de México realizado por la Conagua, la presa que cuenta con mejor porcentaje de almacenamiento es la Abraham González, con 51%, seguido por la Chihuahua, El Rejón y la Piedras Azules, con 49% de almacenamiento cada una.

Hasta ayer, según el reporte federal, la presa Pico del Águila tenía 44% de almacenamiento; le sigue Las Vírgenes, con 36%; Las Lajas y El Tintero tenían 29%; La Boquilla, 23%, y la más baja era El Granero, con 18%.

El titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento, garantizó el suministro de agua para las viviendas de los chihuahuenses de forma habitual.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login