Dentro de los tipos de hepatitis más frecuentes se encuentran la A, B y C,

Aplica SSE pruebas gratuitas para detección de hepatitis

CHIHUAHUA.- El subdirector de Epidemiología de Salud Estatal, Gumaro Barrios Gallegos, informó que a través del Programa Estatal de VIH/SIDA e ITS, se aplicarán 30 mil pruebas gratuitas de detección de hepatitis C en las diferentes regiones del estado.

Dentro de los tipos de hepatitis más frecuentes se encuentran la A, B y C, y con mayor presencia se distinguen las de tipo A y C.

Afirmó que los casos de hepatitis C, en 2021 se registraron 98, mientras que en 2022 se tienen 87, por lo que, destacó que la detección oportuna permite brindar el tratamiento apropiado y a tiempo.

Las 30 mil pruebas se aplicarán a través de los módulos y unidades móviles, por lo que exhortó a la población a acudir a los puestos de aplicación, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Éstas se aplicarán en:

El Hospital Central Universitario “Enrique Grajeda Herrera” durante el mes de agosto los días 1, 2, 4 y 5, y del 8 grupo 12; en la JMAS Chihuahua el 1 y 2; en la Ciudad Deportiva del 1 al 5; en el CAPA San José el día primero y en el CAPA Sur el viernes 2.

En la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas será del 3 al 5 de agosto; en los centros comerciales Plaza Sendero y Vallarta el viernes 3; en la Central de Abastos de Chihuahua el 8 de agosto.

En CAAPS Nogales la aplicación será los días 11 y 12; en las instalaciones de la Dirección de Vialidad Tránsito el día 12 y en la Plaza Mayor del 15 al 19.

En el Ayuntamiento de Delicias, del 1 al 5 y en el Hospital Regional de esa misma localidad del 15 al 19; en el CESSA de Meoqui el personal estará del 15 al 19; mientras que en Cuauhtémoc será el jueves 4, en Nuevo Casas Grandes el 8, en la plaza principal de Parral los días 9 y 10; el día 10 en Creel y el 12 en Témoris.

Cabe citar que estas actividades están enfocadas en la prevención y diagnóstico de la enfermedad y los principales síntomas son fatiga, fiebre, dolor de abdomen, color amarillo en la piel y ojos, y un color oscuro la orina.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que tanto los grupos de riesgo, como quienes presentan algún síntoma y lo desconocen, son susceptibles de portar el virus de la hepatitis.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login