El objetivo es brindar a los policías los conocimientos necesarios para fortalecer los ámbitos estratégicos y operacionales

Grupo especial de la SSPE combatira a pandillas de Chihuahua

CHIHUAHUA.- El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que un grupo de la corporación se capacitó en temas de combate a pandillas en El Salvador, donde podrán implementar estrategias para combatir a por lo menos siete pandillas que se encuentran vinculadas con los cárteles en la entidad.

Compartió que existen en la entidad, principalmente en la ciudad de Chihuahua y Juárez, siete pandillas que reclutan diferentes personas para colaborar a través de éstas, con los grupos criminales que operan en la entidad y cometer algunas labores como recolección de dinero, asesinatos y distribución de droga.

“Nosotros capacitamos con instructores de Colombia, El Salvador, para enfocarnos en el tema de las pandillas, sobre todo las que están vinculadas a la delincuencia organizada, que tienen mayor presencia en Chihuahua y Juárez”, compartió el secretario de Seguridad del Estado sobre el combate que iniciarán en contra de estas pandillas.

En días pasados la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llevó la representación de México al curso antipandillas que organizó la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, quienes además de recibir los conocimientos del curso, compartieron su experiencia con los representantes de los otros países.

El curso se realizó en la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), en San Salvador, capital de la República de El Salvador, donde la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) Organizó la capacitación y convocó a países como:

  • México,
  • Perú,
  • Belice,
  • Haití,
  • Guatemala,
  • Ecuador
  • El Salvador.

En el curso se analizaron temas sobre:

  • la estructura de las pandillas,
  • los significados de los tatuajes de los miembros,
  • modos de operar
  • manera en que el gobierno puede erradicar la problemática que generan,

Toda vez que se ha establecido un fuerte vínculo entre los grupos del crimen organizado con estas pandillas.

Gilberto Loya también dio a conocer que también se iniciaron capacitación para contribuir a fortalecer los ámbitos estratégicos y operacionales, a través de la apropiación de actividades de recolección, procesamiento, análisis y difusión de información especializada.

Lo anterior, ante el curso de 65 elementos de la Policía del Estado, quienes participaron en el curso “Inteligencia y Contrainteligencia”, impartido por instructores de la Policía Nacional de Colombia.

En este caso, el objetivo es brindar a los policías los conocimientos necesarios para fortalecer los ámbitos estratégicos y operacionales, a través de la apropiación de las actividades de recolección, procesamiento, análisis y difusión de información especializada.

Quienes concluyeron la instrucción cuentan con las habilidades cognitivas y prácticas para contribuir en el cumplimiento de las metas estratégicas institucionales y gubernamentales, a través de la aplicación del ciclo de inteligencia, como herramienta fundamental en la gestión de fuentes de información y producción de inteligencia estratégica operacional.

El secretario reconoció además, a quienes adquirieron estos conocimientos, el compromiso para su educación, vocación de servicio y entrega para con los chihuahuenses.

“Espero que su sentido de pertenencia para con la SSPE se engrandezca día a día y que se sientan orgullosos de ser parte de esta corporación; que desde cualquier trinchera en la cual les toque trabajar, tengan la certeza que la formación recibida es de la mejor calidad y la adecuada para que su labor policial tenga los más altos estándares de eficacia y eficiencia”, enfatizó.

Durante 150 horas, divididos en tres grupos: el primero del 16 de mayo al 10 de junio, el segundo del 13 de junio al 8 de julio y finalmente el tercer grupo del 11 de julio al 5 de agosto, los 65 agentes adquirieron estos nuevos conocimientos que les ayudarán a tener un mejor desempeño en su labor policial.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login