La inversión destinada a Torre Centinela es de 4 mil millones de pesos

Torre Centinela en el estado de Chihuahua, será el C6 más avanzado del país

CHIHUAHUA.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, colocó la piedra con la que se inicia la construcción de la Torre Centinela, un complejo de seguridad pública que pretende ser una herramienta para reducir el crimen en tanto en Juárez, el municipio más poblado de la entidad, como en todo el estado.

La inversión destinada a Torre Centinela es de 4 mil millones de pesos. De acuerdo con la gobernadora, se trata de un espacio que estará equipado con alta tecnología y que concentrará a diversas instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para trabajar de manera coordinada.

Este edificio, aseguró Maru Campos, es parte de la estrategia que el gobierno estatal implementó para trasladar de manera definitiva la sede de la Secretaria de Seguridad al municipio de Juárez.

En esencia, la obra será un centro de comando de seguridad pública, similar a los C5 de la Ciudad de México o Edomex. Meses atrás, y también durante el evento de colocación de la primera, Maru Campos dijo que este edificio sería un C6 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), el primero de su tipo en México, comentó.

La gobernadora dijo que una vez que Torre Centinela esté en operación, habrá un mejor desempeño de la seguridad pública de Chihuahua; señaló que antes no había orden ni equipo suficiente para combatir al crimen:

“Los problemas de inseguridad deben ser atendidos a través de una estrategia bien definida, bien pensada, bien diseñada, para que cada esfuerzo emprendido por cada miembro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado sea eficiente en el combate a la delincuencia, la procuración de justicia».

De acuerdo con información del gobierno estatal, el edificio tendrá 20 pisos y estará adaptado con la tecnología más reciente para el monitorio en tiempo real y respuesta ante emergencias.

Contará con 13 subcentros en municipios seleccionador de Chihuahua, que estarán conectados y monitoreados las 24 horas del día.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya, explicó que el edificio es parte de un proyecto más grande denominado Plataforma Centinela.

Además de contemplar la construcción del C6, la Plataforma Centinela plantea monitorear todas las patrullas estatales con videovigilancia para rastrear sus ubicaciones y registrar lo que hacen para obtener estadísticas en tiempo real.

Se plantea instalar una red de 9 mil 600 cámaras de vigilancia pública que serán analizadas y monitorizadas en tiempo real por operadores humanos y un sistema de inteligencia artificial.

De estas cámaras, se informa que más de mil 300 contarán con la capacidad de leer placas de automóviles, que trabajaran en conjunto con más de 1000 arcos carreteros que se construirán en diversos puntos del estado.

Entre los proyectos más ambiciosos de Plataforma Centinela está el crear 11 filtros de revisión vehicular automática que permita conocer con exactitud qué autos salen y entran del estado, con el objetivo de reducir los índices de robo de vehículos.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login