Se realizará un muestreo de la calidad del agua de los 67 municipios del Estado

Universidad Autónoma de Chihuahua y JCAS firman convenio

CHIHUAHUA.- Como parte de la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS); se realizará un muestreo de la calidad del agua de los 67 municipios del Estado, de los cuales se pretende abracar un estimado de mil 400 pozos de agua.

Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua señala que para actualizar el inventario de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, respecto a análisis de calidad del agua, se firmó un contrato entre la JCAS y la UACH, con el objetivo de actualizar el inventario de calidad del agua de la dependencia, así como de buscar soluciones que se apeguen a las normativas vigentes de calidad del agua.

El convenio, firmado el 28 de junio del 2022 por parte de la JCAS y la UACH, de cuya institución educativa participarán las facultades de Química e Ingeniería, se estará realizando un análisis de la calidad del agua, así como estudios físico-mecánicos de las fuentes de agua de los 67 municipios del Estado de Chihuahua, de donde pretenden analizar un total de mil 400 fuentes de agua de abastecimiento público-urbano.

Los muestreos de agua que se realizarán en los municipios del Estado de Chihuahua corresponden la revisión de los niveles de arsénico y fluoruro, los cuales serán analizados mediante distintos métodos químicos.

En lo que respecta a los análisis de arsénico en el agua, se realizarán por la técnica de generación de hidruros por espectrometría de absorción atómica.

Así mismo, los análisis de fluoruro serán realizados por cromatografía iónica; ambos estudios serán ejecutados por la Facultad de Ciencias Químicas, según refiere información de la UACH.

Al momento de la recolección de muestras de agua, integrantes de la Facultad de Ingeniería, estarán realizando los estudios físico-mecánicos de los pozos con el objetivo de determinar la profundidad y cantidad de agua en los mismos.

“La problemática de contaminación por arsénico y fluoruro obedece a un hecho natural, puesto que nos encontramos minerales ricos en estos compuestos en el subsuelo.

El Estado de Chihuahua es uno de los más comprometidos en el tema de calidad de agua del país, teniendo en la actualidad alrededor de 370 plantas de osmosis inversa funcionando en todos los municipios”. De acuerdo a información de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Desde el mes de junio y hasta el mes de diciembre del 2022 se estarán realizando los muestreos de agua en todos los municipios del Estado, con el objetivo de que en base al estudio se tomen las medidas necesarias para actuar ante la contaminación y sobreexplotación del agua.

Cabe destacar que, durante el mes de mayo del presente año, según refiere información de la UACH, se actualizó la normativa de calidad del agua para consumo humano, NOM-127-SSA1-2021, la cual modificó los valores de los límites máximos permisibles de arsénico y fluoruro en el agua para consumo humano; los cuales deben de ser de, 10 microgramos por litro de agua para arsénico y 1 miligramo por litro de agua para fluoruro en agua potable.

Tan solo en la región centro-sur del Estado de Chihuahua, se han registrado altos niveles de arsénico en el agua de supuesto consumo humano, siendo el acuífero Jiménez-Camargo, el más contaminado con arsénico de todo el Estado y el acuífero de Parral, Parral-Valle del Verano, el más contaminado por plomo en todo el Estado, según refieren estudios de la CONAGUA y COESPRIS.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua agradece el apoyo de los distintos municipios en los cuales se han realizado los muestreos de agua, así como de las dependencias de las juntas municipales de agua.

“Sabemos cómo está la situación de inseguridad en todo el Estado, pero este convenio es vital para buscar soluciones a la contaminación del agua y sobreexplotación, por lo que pedimos que nuestra labor sea respetada. Por lo que estamos muy agradecidos con los municipios que no han ayudado y respaldado con seguridad,” refiere información de la UACH.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login