Con una inversión de 451 mil 478 pesos, el DIF Estatal desarrolla el proyecto Cosecha de Agua, en beneficio de 18 familias de la comunidad de Huetosacachi,

Invierte DIF Estatal cerca de medio millón de pesos en programa Cosechas de Agua

Con una inversión de 451 mil 478 pesos, el DIF Estatal desarrolla el proyecto Cosecha de Agua, en beneficio de 18 familias de la comunidad de Huetosacachi, en el municipio de Bocoyna, localidad enclavada en la Sierra Tarahumara y considerada como de alta marginación.

Mediante esta estrategia, se coloca una techumbre especialmente diseñada sobre las casas, en donde se obtiene el agua proveniente de la lluvia, granizo o nevada, y a través de un sistema de colecta, el cual transporta, filtra y almacena el líquido, las familias obtienen agua potable en la comodidad de una llave.

Para ello, en esa localidad se entregaron 50 sacos de cemento y 50 de mortero, 228 láminas galvanizadas, 76 paquetes de clavos, 18 tinacos con capacidad de 2 mil 500 litros cada uno, 36 tablas, un kilo de clavo para madera, un rollo de malla electro soldada, 18 cubetas de plástico y 18 rollos de alambre galvanizado; además en material de PVC: 90 tubos, 36 coples, 36 codos, 36 tapas de inserción, 18 unidades de pegamento y 18 sanitarios de 18 pulgadas.

Lo anterior, a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que llevó a cabo la entrega de apoyos del programa Salud y Bienestar Comunitario.

La directora, María de Lourdes Zaldívar Lozano, explicó que las Cosechas de Agua se instalan en lugares apartados de la región serrana, en donde obtener agua para el consumo diario, representa una labor de horas de trabajo y largas caminatas hasta el aguaje más cercano.

Las familias rarámuri (ralámuli) beneficiadas, podrán captar y aprovechar el agua de la lluvia para su consumo y uso doméstico, lo que contribuirá a mejorar sus calidad de vida, al  garantizarles el abasto del vital líquido.

You must be logged in to post a comment Login