Se aprobó la integración especial que habrá de emitir opinión relativa al Primer Informe de Gestión Administrativa 2021-2024.

Cabildo de Chihuahua analiza dos iniciativas para modificar SIPINNA y modernizar el SARE

En sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Marco Bonilla, presentó dos iniciativas, una para reformar el Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua respecto al Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y la otra para modernizar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permitirá abrir en menor tiempo un comercio o negocio.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el Alcalde, las faltas que se comentan por las o los menores de edad, tendrán como consecuencia 24 o 48 horas de prisión preventiva como ya lo marca el Reglamento, pero el cambio vendría para que los padres del infractor, también pagarán con la misma sanción. Por otro lado, si un juez señala remediación, esto es que el menor infractor tenga que hacer trabajo social, el padre o madre también deberá acompañarlo.

En cuanto a la iniciativa para modernizar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), Bonilla Mendoza remarcó que con la llegada del nuevo Reglamento de Protección Civil que próximamente será sometido a votación de las y los regidores, se pretende favorecer a los emprendedores o empresarios para que puedan abrir nuevas empresas, comercios o negocios de manera inmediata, acortar los tiempos de respuesta y otorgamiento de licencias de operación, a fin de generar competitividad en la ciudad.

Durante la sesión, también fue votada por unanimidad, la integración especial que habrá de emitir opinión relativa al Primer Informe de Gestión Administrativa 2021-2024. Esta comisión será integrada por los regidores coordinadores de todas las fuerzas políticas quedando de la siguiente manera: por el Partido Acción Nacional, el coordinador Issac Díaz; del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, Eliel García; del Partido del Trabajo, Hanoi Aguilar; de Movimiento Ciudadano, Monserrat Villareal; del Partido Nueva Alianza, Indra Manzo Rascón; del Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Orozco, y del Partido de la Revolución Democrática, Diana Acosta.

Por último, las y los regidores aprobaron las bases presentadas por la Comisión Especial de Premiación el otorgar el Premio Municipal “Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad”, la cual será publicada en la Gaceta Municipal y en los principales medios de comunicación para conocimiento de los interesados en participar.

You must be logged in to post a comment Login