En el 24.7 por ciento de estos delitos, el agresor amagó a la víctima con arma de fuego

Chihuahua uno de los estados con mayor presencia de extorsión
CHIHUAHUA.- A nivel nacional Chihuahua se encuentra en la lista de los 12 estados en donde se presenta con mayor frecuencia el delito de extorsión; en el 24.7 por ciento de estos delitos, prácticamente la cuarta parte, el agresor amagó a la víctima con arma de fuego.

Esto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2022) del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Historia, cuyo estudio se realizó en 34 áreas metropolitanas de todos los estados del país, entre ellas Chihuahua capital, siendo el universo de consulta la población mayor a los 18 años.

El documento expone la percepción de los delitos por cada 100 mil habitantes y determina que en Chihuahua el 92.3 por ciento de los delitos que se cometen no se denuncian o no se inician carpetas de investigación, de acuerdo con las cifras de 2021.

También presenta una muestra de la prevalencia delictiva en las calles, indicador que en Chihuahua va al alza, pues de las 20 mil 572 víctimas de delitos en 2021 por cada 100 mil habitantes, la cifra aumentó a 23 mil 819 en 2022.

Chihuahua capital, entonces, muestra una tasa de prevalencia delictiva apenas debajo de la media nacional de 24.2 miles de víctimas por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la tasa de prevalencia delictiva de Chihuahua es de 32.2 por ciento, muy superior a la media nacional de 24.2 por ciento.

Los datos del ejercicio estadístico indican que en el municipio de Chihuahua entre el 22.7 a 26.4 por ciento de los delitos ocurren en el área urbana, mientras que del 7.5 a 8.2 por ciento ocurren en el área rural, según la percepción de las víctimas.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login