El 60 por ciento de las NNA son mexicanos

DIF Estatal atiende a 5 mil niñas y niños migrantes

CHIHUAHUA.- En un año se recibieron 5 mil 438 niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados en el Centro Integral de Atención a NNA migrantes Nohemy Álvarez Quillay, ubicado en Ciudad Juárez.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, informó que el 60 por ciento de las NNA son mexicanos, quienes atraviesan todo el país desde el sur con la intención de cruzar a suelo norteamericano, donde en muchos casos sus padres o familiares los esperan. El otro 40 por ciento son habitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Explicó que se ha detectado que las personas migran debido a cuestiones de seguridad, al ver en riesgo su integridad física, así como por violencia en la misma familia. La minoría es expulsada por la pobreza.

“Son niños que vienen solos, que cruzan desde Guatemala y que han tenido que pasar muchos peligros. Ellos se avivan mucho”, comentó.

El Instituto Nacional de Migración es el que se encarga de entregar a estos NNA, se informó que 3 mil 327 son mexicanos repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Relató que a pesar del sufrimiento que ya tienen los padres los alientan a seguir en sus intentos por cruzar la frontera. Hay niños que llegan al albergue y al momento de contactarse con la familia desean venir por ellos. Otros se regresan a sus lugares de origen bajo un sistema de seguridad a fin de que lleguen sanos.

Las NNA que no cuentan con familia o que fue imposible localizarles se quedan en alguno de los albergues que hay en Ciudad Juárez.

A todos se les brinda atención médica, alimento, vestido, atención sicológica, atención de trabajo social, representación jurídica, actividades lúdicas recreativas y académicas básicas.

Además se informó que se recibieron mil 431 NNA migrantes extranjeros acompañados y mil 481 adultos acompañantes.

“Estamos previendo una nueva ola de migrantes en Ciudad Juárez con nuevas caravanas”, dijo doña María Eugenia, por lo que informó que se encuentra en proceso la construcción de un albergue a fines de este año con capacidad para 110 NNA, será la Casa del Menor Migrante, que tiene una inversión de 23.9 mdp.

Además se realiza la ampliación y equipamiento del Centro el 60 por ciento de las NNA son mexicanosIntegral de Atención a NNA migrantes Nohemy Álvarez Quillay, donde la inversión asciende a 15.2 millones, en promedio diariamente se atienden hasta 120 menores migrantes no acompañados.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login