El “Testigo Social Municipal” serán la voz y los ojos de la ciudadanía en cada una de las licitaciones de compras

Habrá testigos sociales para transparentar compras

Como gobierno abierto y transparente, el Órgano Interno de Control (OIC), inició las mesas de trabajo donde participa la autoridad, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, para diseñar el programa y políticas para implementar la figura del “Testigo Social Municipal”, que serán la voz y los ojos de la ciudadanía en cada una de las licitaciones de compras y adquisiciones que realice el Gobierno Municipal.

La titular del OIC, Mariana De Lachica Huerta, informó a los asistentes que la figura del testigo social tiene 18 años de funcionar en el marco jurídico a nivel nacional. Nació con el objetivo de propiciar un espacio de colaboración entre la sociedad y gobierno, para contribuir a la rectitud de las compras públicas con la finalidad de proporcionar información útil y suficiente sobre las adquisiciones y licitaciones de obra del gobierno.

Agregó, Mariana De Lachica, que la convocatoria a esta primera mesa de trabajo, es un ejercicio para diseñar un programa para armar el padrón de testigos, que se ajusten a las necesidades e incentivos del gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos, pero además, para dar un espacio a la ciudadanía chihuahuense y que sea parte fundamental de estos ejercicios.

Las cuatro mesas de trabajo, estuvieron integradas por los consejeros del Consejo de Seguimiento a la Política Anticorrupción del Municipio de Chihuahua, ciudadanos de distintas organizaciones y comités o consejos de participación ciudadana de la Capital.

Para coordinar y asesorar el Gobierno Municipal, se contó con la participación del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), representado por Alexis Guillen Monterroso, oficial principal de programas de NDI México; Olimpia Martínez, asistente principal de programas de NDI; Damián Lemus, secretario técnico del Consejo de Seguimiento a la Política Anticorrupción del Municipio y Eunice Méndez titular de Auditoria del OIC y responsable del programa de “Testigo Social Municipal”.

You must be logged in to post a comment Login