La entidad se ubicaba en el segundo sitio a nivel nacional con dicho adeudo

Chihuahua tiene un adeudo de más de 3 mil mdp con la CFE

CHIHUAHUA.- En el 2018 la entidad se ubicaba en el segundo sitio a nivel nacional con un adeudo de 2 mil 228.5 millones de pesos, es decir, que en cuatro años la deuda se incrementó un 32.7 por ciento, al sumarse mil 083 mdp.

De acuerdo a los reportes de la CFE, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato registran una problemática social grave en torno al riego agrícola, que es una de las principales causas por el no pago.

En el mes de abril de 2022, la gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció la reactivación de las mesas de negociaciones a fin de revisar los adeudos de los agricultores, las tarifas de energía eléctrica y convenios.

Uno de los principales temas era la búsqueda de una solución a los adeudos históricos que tienen los productores, sobre todo porque algunos de los adeudos, cuya tarifa es de la Ley de Energía para el Campo, tienen más de 20 años sin resolverse.

En el caso del campo el productor Eraclio Rodríguez señaló que si los agricultores se dieran a la tarea de recuperar sus impuestos podrían pagar el adeudo de la CFE sin problema, pues es uno de los sectores que más divisas generan.

Los productores criticaron que los diputados federales actuales no han apoyado a los campesinos de Chihuahua, ya que en reiteradas ocasiones les han cortado el servicio de energía.

En dichas mesas participarían las secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión Nacional del Agua y Gobierno del Estado, sin embargo poco se ha dado conocer sobre los resultados.

En ese entonces se anunció que CFE nacional autorizó una inversión de 500 millones de pesos para fortalecer su infraestructura en la ciudad y garantizar el suministro de energía.

De acuerdo a los recibos de pago de la CFE, el Centro de Rehabilitación Social tiene un adeudo de 600 mil 105 pesos. Mientras que la Dirección de Finanzas de gobierno adeuda al 14 de octubre de 2022 607 mil 891 pesos. El complejo de Seguridad Pública tuvo un gasto de 772 mil 771 pesos.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login