La mandataria celebró que por primera vez se represente en este país el espíritu de la cultura chihuahuense y la herencia de sus pueblos originarios

Inaugura Maru Campos “Mes de Chihuahua” en EE.UU

La gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván y el embajador de México en Estados Unidos Esteban Moctezuma, inauguraron el “Mes de Chihuahua en Estados Unidos” con sede en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC.

La titular del Ejecutivo agradeció al embajador la invitación y su hospitalidad, además de reconocer su solidaridad y labor por cuidar los intereses de los mexicanos en tierra norteamericana.

La mandataria celebró que por primera vez se represente en este país el espíritu de la cultura chihuahuense y la herencia de sus pueblos originarios, así como su arte, gastronomía, tradiciones, artesanías y paisajes.

“Estoy convencida de que las culturas y las naciones se enriquecen siempre que se generan lazos y cuando compartimos nuestra particular forma de entender el mundo. Nuestro gobierno tiene una visión humanista y celebramos siempre lo que tenemos en común con otras naciones; también reconocemos la importancia de las diferencias culturales y la bilateralidad”.

La gobernadora Maru Campos destacó que con estas acciones Chihuahua trasciende fronteras a través de la cultura, el comercio, la inversión y el turismo.

El Embajador Esteban Moctezuma indicó que el Mes de Chihuahua en Estados Unidos tiene como objetivo entender a México y Chihuahua a un nivel más profundo, de manera que sea posible llegar a nuevas propuestas para una relación de beneficio mutuo.

“Queremos presentarles su gastronomía única, sus oportunidades económicas y la riqueza de su gente. Chihuahua habla tanto de la grandeza de México. Su territorio es único, el valor y la riqueza de su entorno son verdaderamente incomparables, dijo.

El Diplomático resaltó la importancia de invertir en Chihuahua ya que su ubicación geográfica es estratégica para los fabricantes de todo el mundo, además de convertirse en un líder en la producción industrial automotriz, aeroespacial y médica.

Las actividades del “Mes de Chihuahua en Estados Unidos” iniciaron el 29 de octubre con la apertura al público del tradicional altar de muertos en honor al pintor chihuahuense David Alfaro Siqueiros. El programa incluye además una cata de vinos y sotol chihuahuenses;  el taller: “Pintado de cerámica” a cargo de artesanos de Mata Ortiz; proyección del cortometraje “Lorena, pies ligeros”; una exposición fotográfica con imágenes de celebraciones, ritos y la vida cotidiana en la cultura rarámuri; venta de artesanías y productos regionales por FODARCH, entre otros.

Antes de continuar con su agenda en la que se contemplan varias reuniones con empresarios de los ramos aeroespacial y de semiconductores, la gobernadora Maru Campos invitó a las y los mexicanos radicados en Washington a disfrutar el programa de exhibiciones instaladas en el Instituto Cultural Mexicano.

You must be logged in to post a comment Login