Casi 7 mil migrantes han sido rescatados en Chihuahua

CHIHUAHUA.- El Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Gobernación Federal, informó que del 1 de enero del 2022 al 30 de septiembre pasado se han rescatado 6 mil 807 personas migrantes en distintos puntos de verificación en el estado y de zonas de alto riesgo como el desierto, la montaña, autopistas, el cauce del río Bravo y otros.

Esto quiere decir, informó la dependencia federal, que ha habido un aumento del 123% durante los primeros nueve meses del presente año, en el número de personas migrantes indocumentadas en el territorio estatal, en comparación con 2021, cuando se detectaron 3 mil 051.

Lo anterior forma parte del informe que el comisionado Francisco Garduño Yáñez recibió del personal del Instituto, así como de otros organismos como la Guardia Nacional y autoridades estatales; se informó que el Grupo Beta de Ciudad Juárez reportó un aumento en el arribo de personas originarias de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Turquía que buscan cruzar por la frontera juarense a Estados Unidos para entregarse a las autoridades del vecino país.

También se informó que en la zona desértica de Santa Teresa se incrementó el número de migrantes que se lesionaron alguna parte del cuerpo en el camino. Asimismo, en Ojinaga aumentó el número de migrantes rescatados del riesgo de ahogarse en el río Bravo por la creciente de las lluvias que trajo el monzón mexicano.

Además, en la región de Palomas, el INM ha recibido mil 160 solicitudes de localización de personas migrantes y brindó asistencia a 9 mil 097 nacionales y extranjeros durante el 2022.

La Sedena y el Instituto Nacional de Migración informaron que se rescataron 307 personas extranjeras como parte de las visitas de verificación a denominados giros negros en el estado.

También se informó que el 13 de agosto se rescataron a 57 migrantes en Jiménez, en el camino que conduce de la localidad Búfalo, 9 de ellos menores de edad, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, así como 27 migrantes más el pasado 22 de septiembre.

Por parte del gobierno estatal, reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado, por parte de la Agencia Estatal de Investigación, indicó que de marzo a la fecha se han rescatado a 144 migrantes que permanecían en albergues, viviendas o eran transportados en vehículos, hacinados y en condiciones inhumanas.

Asimismo, el 1 marzo, fueron rescatados 33 migrantes de Guatemala, Nicaragua, Cuba y Panamá amontonados en un domicilio en Juárez: 20 hombres y 13 mujeres.

El 6 abril se rescataron 73 inmigrantes en Ahumada, en el km 230 de la carretera a Juárez y hubo 3 detenidos; los viajeros eran transportados en un par de vehículos, 45 hombres, 16 mujeres y 11 menores, originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.

El 28 julio, 19 migrantes fueron detectados en el albergue Aposento Alto, donde rescataron a 7 mujeres, 3 hombres y 9 menores de edad, originarios de Guatemala, que eran obligados a trabajos forzados y vivían en condiciones inhumanas.

También el 14 septiembre se reportó el rescate de 14 migrantes, todos varones, 2 de 17 años, en una vivienda en Ciudad Juárez, originarios de Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Ciudad de México. Ese mismo día, 14 septiembre, se rescató a una familia guatemalteca, dos mujeres y dos hombres, y un hombre mexicano.

VER MAS NOTAS,

You must be logged in to post a comment Login