Chihuahua primer lugar nacional en muertes a causa del consumo de drogas

CHIHUAHUA.- De acuerdo con el informe que provee el Servicio Médico Forense (Semefo) al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en muertes asociadas al consumo de drogas, con un promedio de 538 muertes al año por dicha causa, cifra que indica un aumento de 30% respecto al promedio de 2018, de 410 decesos al año.

Además el informe detalla que el estado de Chihuahua tiene la mayor proporción de muertes por drogas, con 33.2% del total en el país y la mayor parte de los fallecimientos ocurren en el grupo de 25 a 29 años con 14.5% del total; seguido del grupo de 30 a 34 años, con 13.1%, y el de 20 a 24 años representa el 12.3% del total de muertes asociadas a una o más drogas.

además de otros datos como uso de drogas, y finalmente la confirmación por un laboratorio del uso de sustancias psicoactivas.

El informe indica que la mortalidad asociada al consumo de sustancias adictivas en Chihuahua osciló en 419 decesos promedio entre 2015 y 2018. A partir de 2019 la cifra anual es de 538.

Además, la muerte cuya causa directa es el abuso de la sustancia ocupa el primer lugar con el 80% de las 530 muertes, y el resto asociado o “contribuyente” en accidentes o muertes violentas, homicidios y suicidios.

Sin embargo, el informe generado por el Sisvea indica que existen diferencias en las entidades, esto en función de la capacidad e infraestructura para identificar las sustancias asociadas a las defunciones, que implica un proceso de estudio químico.

La información se va obteniendo por un cuestionario estandarizado con datos que aglutinan aspectos sociodemográficos de personas fallecidas mayores de cinco años, condiciones de la muerte, lugar y causa del fallecimiento,además de otros datos como uso de drogas, y finalmente la confirmación por un laboratorio del uso de sustancias psicoactivas.

Refiere que durante 2021 el Semefo emitió información de nueve entidades: Chihuahua, CDMX, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, que son tres (entidades) menos que en 2020. De estos estados, Chihuahua encabeza la lista con 532 muertes y le sigue con 283 decesos el estado de Jalisco, en tanto que la Ciudad de México ocupa el tercer lugar con 199 muertes asociadas a drogas.

La proporción en las tres entidades con más muertes asociadas es de un 33.8% del estado de Chihuahua; 18.7% Jalisco y 12.7% la Ciudad de México. En menor cantidad, Puebla con 1.8%, Quintana Roo con 0.8% y Veracruz con 0.3%.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login