Registra el estado reducción en la producción de nuez pecanera

CHIHUAHUA.- El cambio climático afecta la producción de nuez pecanera, se registra una reducción del 25 por ciento, es decir, que de las 91 mil toneladas proyectadas se obtendrán alrededor de 70 mil, lo que repercutirá en el PIB Agropecuario de Chihuahua.

El ingeniero Víctor Loya, presidente estatal del Sistema Producto Nuez señaló que este 2022 se proyectaba una cosecha con rendimientos altos y una muy buena calidad de nuez, sin embargo al igual que en el 2020, 2021, este 2022 también se considerará de baja producción y calidad. “Se tendrá menos nueces y menos calidad”.

Chihuahua es el primer productor de nuez en el mundo, por lo que se prevé una grave afectación a las cadena de valor de la nuez, ya que ante la baja cantidad y calidad del fruto se reducirá la exportación, lo que repercutirá en el PIB agropecuario del estado, al ser uno de los cultivos que mayor derrama genera con un promedio de entre 8 y 10 mil millones de pesos. Aunado a que es uno de los cultivos que más mano de obra ocupa.

El ingeniero Juan Barrio Aguirre, presidente de Apronuez se ha aumentado el consumo de nuez y la demanda debe de cubrirse, sin embargo este año no se podrá cumplir con las necesidades de los mercados.

¿Chihuahua exporta el 75 por ciento de la nuez a Estados Unidos, solo el 5 por ciento se queda a nivel nacional y el resto se va a otros mercados de Asia. Este año Estados Unidos también presenta problemas en la producción y el precio podría elevarse de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.

La baja en la producción la atribuyen al verano prolongado con temperaturas muy altas y ausencia de lluvias durante los meses de junio y agosto, periodo en el que la nuez se encuentra en formación, ello ocasionó que el ruezno o la cáscara que cubre el fruto tenga un mayor grosor y la nuez menor tamaño.

El cambio climático no es solo privativo de Chihuahua, ya que Francia también tiene problemas con la producción de castañas. “Estamos vivienda las consecuencias del abuso, la naturaleza nos está pasando factura”, comentó el ingeniero Loya.

Recordó que durante el 2020 se tuvo un año de buena cosecha pero de mala calidad con un precio bajo, para el 2021 la producción fue baja pero la nuez de muy buena calidad con un precio de comercialización bueno. En este 2022 se preveía un año de buena cosecha, hace más de un mes inicio la cosecha en la región Centro-Sur, a la fecha ya se generalizó en todas las regiones nogaleras por lo que han podido establecer que las predicciones han fallado.

Pues aunque la estimación técnica coincide con el número de nueces, el fruto es más pequeño. Con nuez de calidad de exportación se requieren alrededor de 150 nueces para alcanzar un kilo, pero esta cosecha arroja que el kilo se alcanzará con 180 a 200 nueces por el menor peso que presentan.

Explicó que el rendimiento de la almendra, tamaño de nueces y color, determinan la calidad, “Hoy desgraciadamente no tenemos la mejor calidad, no serán rendimientos tan satisfactorios como otros años”.

Todo ello, pone en riesgo la producción a futuro de las nueces pecaneras en el estado de Chihuahua.

Además, los productores apuntaron que a esta fecha solo se tienen el 7 por ciento de la comercialización, cuando en años anteriores ya se había colocado el 40 por ciento.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login