Estatus sanitario del estado está bajo control, tras alerta de gripe aviar

CHIHUAHUA.- Se emprendió el despoblamiento de las granjas de traspatio infectadas con influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en la región de Nuevo Casas Grandes, en el estado la infestación es controlada.

El ingeniero Juan Carlos Flores, jefe del departamento de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el personal de la dependencia estatal en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y el municipio de Nuevo Casas Grandes iniciaron los trabajos desde la semana pasada a fin de evitar la propagación del virus.

“El estatus sanitario de Chihuahua está bajo control”, aseguró Juan Carlos Flores, explicó que la IAAP AH5N1 es una enfermedad que circula y se propaga a través de aves migratorias, por lo que donde hay agua y lagunas, puede ser fácil que las aves de traspatio se contagien.

El funcionario estatal descartó que haya llegado a Chihuahua a través de un producto o subproducto de un estado que tenga infestación, ya que se cuenta con un cerco sanitario que lo opera gente con experiencia y preparación.

Confirmó que se detectaron unas granjas de traspatio infectadas con la gripe aviar, luego de que se realizaron las pruebas y arrojaron casos positivos. “Estas aves no son comerciales, son aves de traspatio lo que hace más fácil despoblar y limitar”.

Además se delimitaron las zonas donde se localizaron los casos positivos, aunque no precisó el número de aves infectadas si dio a conocer que con pocas.

Las dependencias federales y estatales se apoyan de las municipales quienes se han encargado de realizar el despoblamiento, además de la vigilancia para que no se saquen las aves y sea un punto de propagación del virus.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login