SARE Chihuahua apoyó en la apertura de más de 2 mil nuevas empresas

CHIHUAHUA.- Para agilizar los tiempos y minimizar los requisitos para pequeñas empresas consideradas de bajo riesgo y tener un plazo de máximo tres días para estar reguladas en el Sistema de Administración Tributario (SAT) por medio del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Municipio, los regidores aprobaron las modificaciones al reglamento interior de este programa.

Desde hace cuatro años que empezó a funcionar el módulo ubicado en la calle Independencia entre Aldama y Victoria en el Centro de la ciudad, ha apoyado a abrir alrededor de dos mil nuevos negocios, incluso durante el tiempo de la pandemia por Coronavirus (Covid-19).

Por ejemplo, en 2018 fueron 788 nuevos negocios por este medio, en 2019 fueron 393, 2020 a pesar de la contingencia, aperturó 636 empresas y el corte del 2021 fue de 292 más lo que se recabe de este año.

“El Municipio de Chihuahua, de la mano con el Sector Empresarial, mejora las condiciones para la atracción de inversiones. Hoy, en las Comisiones Unidas de Gobernación y Fomento Económico, aprobamos por unanimidad la iniciativa para fortalecer el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en los reglamentos de Mejora Regulatoria; de Construcciones y Normas Técnicas; de Protección Civil; de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios; y de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático, todos del Municipio de Chihuahua”, informó el regidor presidente de la Comisión de Hacienda y Planeación y miembro de las comisiones, Francisco Turati Muñoz.

Esta reforma simplifica los trámites para la apertura de empresas, al agilizar los tiempos y establecer mínimos requisitos, con lo que se busca con ello que una empresa como restaurante, boutique, local comercial de fabricación de artículos, venta y compra, entre otros, inicie operaciones en máximo de tres días hábiles, con lo que impactará en un mayor desarrollo y crecimiento económico municipal.

Los trámites municipales que inciden en el SARE son:

  • Licencia de Uso de Suelo,
  • Resolución de Impacto Ambiental,
  • Constancia de Zonificación,
  • Programa Interno de Protección Civil
  • Licencia de Funcionamiento.

La reunión fue presidida por el regidor de Nueva Alianza, José Alfredo Navarrete Paz y los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Campos López y Turati Muñoz.

Esta iniciativa impactará en un mayor Desarrollo y Crecimiento económico Municipal. Siendo un factor de reactivación económica en el Municipio de Chihuahua en camino a ser el más competitivo del país.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login