Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, en el Top 10 de destinos globales que más crecieron

La demanda mundial por destinos de sol y playa se disparó en 2022. En esta tendencia, tres ciudades mexicanas se situaron en el Top Ten global de destinos con mayor crecimiento, tomando como referencia las cifras de 2019. San José del Cabo ocupó el segundo lugar, con un crecimiento de 22% respecto a los niveles prepandemia.

Puerto Vallarta se situó en el tercer sitio con un incremento de 13%, frente al 2019. Y Cancún tiene la sexta plaza, con un diferencial positivo de 9% respecto a hace tres años.

La lista que considera arribos de turistas vía aérea fue dada a conocer en el contexto del WTTC y fue elaborada por una firma especializada en analítica de datos, Forward Keys. Es significativo que de los primeros seis lugares, cinco son de destinos que corresponden a América Latina y el Caribe.

La única excepción es Anatolia, un destino de sol y playa ubicado en Turquía. Esta ciudad ocupa el primer lugar de la lista con un crecimiento del 66 por ciento. Además de San José del Cabo, Puerto Vallarta y Cancún, están Punta Cana y San Salvador.

La excelente posición de los destinos de esta región es “un testimonio del éxito de las políticas de puertas abiertas y de la demanda de sol y playas”, dice el reporte que utiliza principalmente dos datos, el arribo de turistas y la capacidad de asientos de las aerolíneas.

En esta categoría, República Dominicana tuvo el mayor crecimiento, con 13%, seguido por Bangladesh. En tercer lugar, están empatados México y Colombia, que registran alzas de 10 por ciento.

El balance del 2022 de Forward Keys define cuatro hechos o eventos que marcaron el año en materia turística. La variante Ómicron del Covid-19, en el primer bimestre de 2022. El comienzo de la invasión rusa a Ucrania entre marzo y junio; el caos aeroportuario por la falta de staff, entre junio y noviembre; y la Copa del Mundo de Qatar, que está impactando los dos últimos meses del año.

Medio Oriente, junto con Centroamérica y el Caribe son las regiones más dinámicas. La región Asia Pacífico aparece como la más complicada. Influye las restricciones que China ha impuesto, aunque se compensa parcialmente con la gran cantidad de personas que han viajado para visitar a sus parientes y amigos en India, Pakistán y Bangladesh.

You must be logged in to post a comment Login