Reporta el Estado buena calidad del aire a pesar de la presencia de dióxido de azufre

CHIHUAHUA.- La calidad del aire en la ciudad de Chihuahua se reporta en general como buena, con la excepción del contaminante PM10, cuya condición es aceptable, está en color amarillo y el riesgo es moderado al contabilizar 56 puntos de la escala de medición, en un ponderado de 12 horas.

Así lo reportó el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre la Estación Sur, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

En el reporte, también se detalla el análisis del promedio de las últimas horas, en el que se informa de otros agentes contaminantes que aparecen en riesgo bajo, con buena calidad y señalizados en color verde, como el CO, con 0.51 puntos; el NO2 (con promedio de una hora), con 0.021 puntos; el O3, con 0.005 puntos, y en promedio de una hora con 0.014 puntos; las PM2.5, ponderado de 12 horas con 19 puntos y SO2, en un promedio de 24 horas, con 0.001 puntos.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil, en voz del meteorólogo Ildefonso Díaz Murcia, desestimó las publicaciones de medios no oficiales en las que se alarmaba a la población por la erupción del volcán Mauna Loa, al declarar que si bien, es posible que las partículas de dióxido de azufre emitidas por el volcán pudieran viajar y avanzar por el cielo de Chihuahua, se diluirían con el paso de los días, en una capa muy alta de la tropósfera, que no representaría riesgos para la población.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil, da a conocer que tras la erupción del volcán Mauna Loa ubicado en Hawai, se ha generado desinformación hacia la población, por lo que se pide mantener la calma y verificar fuentes oficiales, para confirmar alguna eventualidad”, exhortó el ingeniero Díaz Murcia.

Explicó que se estima que una nube de dióxido de azufre, pueda viajar a través del océano hacia este continente, sin embargo, la posibilidad es que se vaya diluyendo y desapareciendo conforme pasen los días. La mayor parte del Dióxido de azufre, se encuentra en lo alto de la atmósfera.

“La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Chihuahua, informó que este elemento químico se moverá por partes altas de la tropósfera por lo que no representa un peligro para los chihuahuenses, y se mantiene una constante vigilancia de la calidad del aire en el estado”, finalizó.

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login