Se posiciona el Estado como el primer productor de alfalfa y algodón a nivel nacional

CHIHUAHUA.- Chihuahua se posicionó como el primer productor de alfalfa a nivel nacional, de la misma manera de algodón hueso, donde se incrementó el valor de producción hasta en un 70 por ciento, ello se da a conocer en el Panorama Alimentario 2022 que presentó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Se informó que el valor de la producción de alfalfa en Chihuahua fue de 4 mil 973 millones de pesos, lo que representa el 24 por ciento del valor nacional del forraje, desafortunadamente la cotización del cultivo en la entidad disminuyó un 1.1% respecto al año anterior.

Este cultivo ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen de producción, sólo por debajo de la caña de azúcar.

El SIAP informó que se sembraron 391 mil hectáreas con una producción de 34 millones 586 mil 537 toneladas, un 0.7 por ciento inferior al año anterior.

En Chihuahua se sembraron 7 millones 780 mil 182 toneladas, lo que significa un 4.5 menos en comparación al año anterior, ello se debió a que se registró una cantidad menor de siembras.

Chihuahua lidera el top 10 en volumen de producción, seguido de Hidalgo con 4 millones 477 mil 712 toneladas, Guanajuato, Baja California, Durango, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila y Zacatecas.

El 66% de alfalfa verde se obtiene de abril a septiembre, bajo condiciones que requieren alta disponibilidad de agua de riego. Chihuahua genera poco más de la quinta parte de la producción del país.

Los productores de algodón hueso en Chihuahua recibieron en promedio 18 mil 945 pesos por tonelada comercializada en 2021, lo que contribuyó para que el valor de producción del estado aumentara 71.1%, que equivale a 5 mil 094 millones de pesos más que el año anterior.

Chihuahua produce el 82.7 por ciento del algodón hueso a nivel nacional, Baja California con 6.3% y Coahuila con 6%.

En 2021, esta fibra natural del grupo de los agroindustriales se cultivó en 160 mil 253 hectáreas, lo que significó un incremento de 9.8% respecto al año anterior, con un volumen de producción de 813 mil toneladas, 4.6% más al promedio de los últimos 10 años.

El Panorama Agroalimentario 2022 apunta que en el Año Agrícola 2021, pese a las condiciones adversas, se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas –cifra 1.3 por ciento superior con respecto al año agrícola anterior– a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas; 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios –2.2% más que el año previo– y 2 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas –1.6% más que el año anterior–; mismos que representaron en conjunto un valor de 1 billón 336 mil 086 millones de pesos.

México se sitúa en el lugar 11 en la producción mundial de alimentos, en la producción mundial de cultivos agrícolas y en la producción mundial de ganadería primaria, así como el lugar 17 en la producción mundial pesquera y avícola.

Hoy, el mundo identifica a México con un liderazgo en el cultivo de varios productos, por ejemplo como primer productor de aguacate y zarzamora; segundo lugar en la producción de chile verde, frambuesa y limón; tercer lugar en cártamo, espárrago, guayaba y mango; cuarto lugar en fresa, papaya, toronja; y quinto lugar en brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano.

De igual forma, se destaca en lo pecuario y pesquero, al ocupar el cuarto lugar mundial en la producción de pulpo, sexto lugar en carne en canal de ave y bovino, así como en huevo para plato; además de séptimo lugar en camarón y octavo en sardina.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login