Registra la entidad un 13.43 por ciento de afectación por la sequía

CHIHUAHUA.- Ocho municipios del estado de Chihuahua presentan sequía moderada, el municipio de Jiménez pasó a sequía severa y 42 municipios más reportan una condición muy seca.

El 62 por ciento del territorio estatal presenta una condición anormalmente seca y una zona ubicada en los límites de Chihuahua, Coahuila y Durango registra una sequía severa.

De acuerdo al último reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua se registró un incremento de diferentes categorías de sequía en el resto del país. Sobre la región de las Huastecas aumentaron de las condiciones anormalmente secas, así como en el norte y noroeste y el surgimiento de ésta al sur de Baja California. De igual forma, en Sonora, Sinaloa y Nuevo León se observó sequía moderada, misma que se incrementó en Coahuila, Michoacán y Guerrero. Por último, la sequía severa aumentó en Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Durango.

El informe publicado en este mes de enero el área con sequía de moderada a extrema fue de 21.74% a nivel nacional, 4.76% mayor que lo registrado al 15 de diciembre de 2022.

A nivel nacional un total de 706 municipios registran sequía, mil 077 municipios están en condición anormalmente seco y 688 no presentan afectación.

En Chihuahua al 30 de noviembre, el 82 por ciento del territorio estatal no registraba afectación por la sequía, al mes de enero el 62 por ciento del territorio, es decir, 42 municipios presentan una condición anormalmente seca y nueve municipios presentan sequía moderada.

Los municipios con sequía moderada son:

Ascensión, Camargo, Coyame, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga.

Además el municipio de Jiménez presenta sequía severa, ello luego de que en la primera quincena de diciembre de 2022 reportaba una sequía moderada.

La sequía empieza a incrementarse, ello luego de que las lluvias han estado ausentes en el territorio estatal, lo que disparó el crecimiento del porcentaje de tierra sin humedad.

 

VER MAS NOTAS.

You must be logged in to post a comment Login