Aumenta tensión entre Rusia y EU

Rusia.- El jefe del Kremlin, Vladimir, Putin,  culpó a Occidente de su propia ofensiva, que declaró hace casi un año; además, retiró a su país del acuerdo Nuevo START, el último pacto de desarme nuclear con la Casa Blanca

Rusia es invencible en el campo de batalla: Vladimir Putin

Un día después de la visita del presidente Joe Biden a Ucrania, el mandatario ruso, Vladimir Putin, responsabilizó a Occidente de la ofensiva que declaró él hace un año.

“Ellos empezaron la guerra y nosotros usamos la fuerza para detenerla. Rusia es invencible en el campo de batalla, por eso llevan a cabo la guerra informativa”, afirmó en un mensaje a la nación en el marco del primer aniversario de la ofensiva contra Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.

“Occidente pretende transformar un conflicto local en una confrontación global. Reaccionaremos en consecuencia, porque en este caso estamos hablando de la existencia de nuestro país”, aseguró el mandatario.

Antes de su mensaje a la nación, Putin anunció la suspensión de la participación de Rusia en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés).

Este pacto era el último acuerdo bilateral de desarme nuclear entre la Casa Blanca y el Kremlin, un pacto que estaba vigente hasta el 5 de febrero de 2026.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el acuerdo Nuevo START”, declaró el mandatario ante la élite política y militar de su país.

Sin citar pruebas, el líder ruso dijo que algunas personas en Estados Unidos estaban pensando en reanudar las pruebas nucleares.

Por lo cual, el Ministerio de Defensa y la corporación nuclear rusa deben estar preparados para probar las armas nucleares rusas si fuera necesario, determinó Putin.

“Por supuesto, no lo haremos antes. Pero si Estados Unidos realiza pruebas, entonces nosotros lo haremos. Nadie debe hacerse ilusiones peligrosas de que se puede destruir la paridad estratégica mundial”, señaló.

Las tropas rusas han sufrido importantes reveses en el campo de batalla desde que comenzó la guerra, pero controlan alrededor de una quinta parte de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia “mata sin piedad” a civiles en la ciudad de Jersón.

“Una vez más, mata sin piedad a la población civil”, lamentó en un mensaje de Telegram.

Al menos seis personas murieron en los ataques y doce resultaron heridos, según un responsable militar regional.

You must be logged in to post a comment Login