Presentan programa “Index Mujer Manufactura” en Chihuahua

Con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en la industria de exportación, de la cual Chihuahua es líder y pionero a nivel nacional, la industria chihuahuense se sumó al lanzamiento del programa “INDEX Mujer Manufactura”, informó Myrna de las Casas, directora de INDEX Chihuahua.

A través de este programa, dijo, se persiguen cinco objetivos: visibilizar las aportaciones de las mujeres en la industria en todos los niveles, promover programas de bienestar social que beneficien y faciliten el desarrollo y las oportunidades de las mujeres en la industria, promover programas para reducir y erradicar la violencia de género, contribuir a la disminución de la brecha salarial y promover la participación de las nuevas generaciones de mujeres en la industria.

De las Casas destacó que, con este programa, se persigue conjuntar esfuerzos a nivel nacional para visibilizar a las mujeres que participan en la industria, y uno de ellos es garantizar igual salario por igual trabajo, tal como lo establece el TEMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Asimismo, mencionó que las empresas exportadoras de Chihuahua, contribuyen de manera decidida hacia el cumplimiento de lo estipulado de este tratado.

En la región de Chihuahua se han hecho esfuerzos para impulsar la participación de las mujeres en la industria maquiladora de exportación, esto lo muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al indicar que la participación de las mujeres en el sector manufacturero en Chihuahua ha ido en aumento en los últimos años, pasando de representar el 38.8% de la fuerza laboral en 2010 al 51.8% en el 2022.

“INDEX Mujer Manufactura”, liderado por la juarense Fabiola Luna, reforzará la promoción para que las mujeres participen con mayor protagonismo en el sector industrial, como parte de los pilares de la nueva dinámica global en los sectores económicos, mismos en los que la industria tiene presencia de alto nivel.

You must be logged in to post a comment Login