Autoridades piden mantener la higiene en viviendas para evitar la proliferación de garrapatas

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y la Región Sanitaria Juárez, lleva a cabo acciones de rociados residuales en sectores específicos para contrarrestar la presencia de las garrapatas, cuya mordedura puede ocasionar el padecimiento de la rickettsiosis.

Manuel David Mejía Zúñiga, coordinador de Vectores y Zoonosis de la región sanitaria Juárez, invitó a la población a tomar precauciones en sus hogares para evitar la proliferación de las garrapatas.

Externó que la ciudadanía puede coadyuvar con la limpieza de sus patios y en deshierbar parques, así como procurar la descacharrización de sus domicilios, para así reducir la creación de microhábitats.

El biólogo explicó que dichos artrópodos no tienden a enterrarse, sino que se resguardan debajo de objetos como piedras, madera, cartón, en ese sentido, exhortó a realizar fumigaciones periódicas dentro de los domicilios, a través de empresas profesionales registradas, ya que el personal de las mismas está capacitado para ejercer este tipo de trabajo especializado.

“También es importante ser dueños responsables de nuestras mascotas y llevar a nuestros perros y gatos por lo menos dos veces al año con el médico veterinario. Esto va a reducir la proliferación de garrapatas” dijo el titular de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayos.

Agregó que continúa el programa de rociados residuales en sectores en donde haya casos probables de rickettsia.

Afirmó que tal enfermedad, producida por la mordida del citado arácnido, si está infectado, puede ser mortal para los humanos y exhortó a quienes presenten un cuadro clínico consistente en fiebre, erupciones cutáneas, cefaleas, dolor muscular, vómito, entre otros, que sospechen o tengan certeza de que estuvieron expuestos a tal vector, se acerquen por una valoración clínica a la brevedad.

“Estamos haciendo rociado residual dentro de las colonias donde se están presentan casos probables, también hacemos ectodesparasitación de algunos perros.

Otras acciones realizadas son la delimitación de zonas de riesgo con base en la estadística que se ha presentado, para procurar la prevención de los brotes de rickettsiosis en esta localidad”, así lo dio a conocer el funcionario.

You must be logged in to post a comment Login