Certifican al Gobierno Municipal como lugar libre de humo de tabaco y vapeadores

El alcalde Marco Bonilla Mendoza, recibió la certificación que se hizo a todas las dependencias como “Municipio libre de humo de tabaco y vapeadores”, luego de una inspección por parte del personal de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), que trabajaron en conjunto con el Instituto Municipal de Pensiones y Oficialía Mayor para lograr el título.

Bonilla Mendoza, agradeció a los integrantes de la Comisión Central de Seguridad e Higiene del Municipio por participar en este proceso y contribuir a hacer de Chihuahua Capital un lugar más saludable.

“Nuestro objetivo principal ha sido y siempre será el cuidado y la protección de la salud de todas y todos los chihuahuenses, y con esta certificación, nos hemos comprometido a garantizar espacios 100 por ciento libres de humo, de tabaco y vapeadores a nuestros compañeros de trabajo y todas las personas que a diario acuden a nuestras dependencias en busca de trámites y servicios, para que todos estemos en un ambiente más sano”, expresó el Edil capitalino.

Además, aprovechó la palabra, para invitar a todos a unirse a esta causa, tomar conciencia de los efectos dañinos del humo del tabaco y de los vapeadores, y para promover un estilo de vida saludable.

“Estoy convencido de que, si trabajamos en equipo, podemos crear un entorno libre de humo para nuestros hijos, nuestros padres, nuestros amigos y todas aquellas personas que queremos”, recalcó Marco Bonilla.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Salud Estatal, Gilberto Baeza Mendoza, remarcó que es difícil erradicar las viejas prácticas o costumbres que se convierten en vicios, como el tabaquismo, pero como instituciones de salud deben de aplicarse acciones para combatir este mal hábito que afecta a quien los practica y a terceras personas.

Remarcó el funcionario estatal, que el año pasado reconocieron un total de 70 espacios que cumplieron con las normas y acciones, que fomentan el cuidado de la salud en distintos establecimientos públicos y reconoció a la administración municipal, que encabeza el alcalde Marco Bonilla, por sumarse a esta medida que beneficia al personal, sus familias y la ciudadanía que acude diariamente a realizar algún trámite.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Pensiones, Juan Antonio González Villaseñor, agradeció el apoyo de Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC) y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), por acompañar al municipio en todas las etapas de este proceso de certificación y exhortó a las y los directores presentes hacer respetar las medidas y reglas entre todo el personal a su cargo.

Finalmente, el medico Fernando Salcedo Ríos, Coordinador de las Certificaciones Municipio Libre de Humo, informó que al año mueren más de 63 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y este año, desde el Municipio, el reto es realizar acciones que permitan inhibir el consumo de tabaco y vapeadores en la población joven y adulta.

Informó que fueron certificadas las 23 dependencias municipales y se lograron certificar siete áreas más, lo que nos convierte en el primer y único municipio a nivel nacional en tener todas sus dependencias certificadas como espacio libre de humo de tabaco y emisiones, gracias al esfuerzo, la planeación estratégica y visita a todas las áreas para certificar la elaboración de programas preventivos, colocación de señalética en todas las áreas, capacitaciones y sensibilización a todo el personal.

You must be logged in to post a comment Login