La Patrulla Fronteriza norteamericana retuvo a cientos de personas migrantes que intentaban cruzar a Estados Unidos por el Puente Negro en Chihuahua, con gas lacrimógeno y balas de goma.
Personas de distintas nacionalidades, se concentraron afuera de las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), sobre la avenida Ferrocarril.
Los migrantes se dirigieron al bordo del Río Bravo y caminaron con dirección al Puente Negro, donde algunos intentaban escalar el portón y otros lo forzaban para abrirlo.
Luego de ver dichas acciones agentes de la patrulla fronteriza pidieron refuerzos por radio-operadora y, cuando las personas migrantes comenzaron a empujar el portón, agentes de la Customs and Border Protection (CBP), de la Oficina del Sheriff y de la Guardia Nacional de Texas intentaron contenerlos con descargas de balas de goma.
Los extranjeros gritaban a las fuerzas estadounidenses que no dispararan, que pararan el fuego porque había mujeres y niños en el lugar.
Luego del primer intento fallido migrantes volvieron a intentar brincar la valla metálica, por lo que agentes de la guardia fronteriza los dispersó con dos bombas de gas lacrimógeno y una ráfaga de balas de goma.
En ese momento las personas retrocedieron hasta volverse a reunir en el punto donde se congregaron horas antes.
Este intento de cruzar a Estados Unidos es el segundo que se ha dado en los últimos días, razón por la que no se descarta que las personas migrantes vuelvan a intentar pasar por el mismo sitio.
You must be logged in to post a comment Login