Solicitan al FBI investigar asesinato de Fernando Villavicencio

El mandatario ecuatoriano expresó su firme creencia en la importancia de fortalecer la democracia y honrar la memoria de Villavicencio a través de la participación cívica en las elecciones.

Ecuador.– El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ayudará en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, quien fue atacado a tiros durante la tarde del miércoles en un acto de campaña presidencial en Quito.

«He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país», escribió Lasso en su cuenta de la red social X.

La noticia llega en medio de la conmoción después de que el candidato presidencial fuera asesinado a la salida de un mitin político. Como respuesta al suceso, Lasso decretó el estado de excepción a nivel nacional por 60 días en las primeras horas del jueves 10 de agosto de 2023.

A pesar de esta tragedia y de la crisis de seguridad que ha llevado a la adopción de medidas excepcionales en algunas regiones del país, Lasso confirmó que las elecciones generales extraordinarias se llevarán a cabo el 20 de agosto, tal como estaba programado. Sin embargo, se anunció un despliegue militar en todo el territorio nacional como parte de las medidas derivadas del estado de excepción.

Durante su mensaje a la nación, el mandatario expresó su firme creencia en la importancia de fortalecer la democracia y honrar la memoria de Villavicencio a través de la participación cívica en las elecciones. «Esta es la mejor razón para ir a votar y defender la democracia, la vida y la integridad de la familia ecuatoriana y el futuro del país», enfatizó Lasso.

La crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, marcada por la creciente delincuencia y la violencia del crimen organizado, ha llevado a que el presidente Lasso recurra a la declaración de estados de excepción como parte de su estrategia para abordar la problemática. Estas declaratorias implican la presencia militar en las calles y la suspensión temporal de ciertos derechos fundamentales, como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

You must be logged in to post a comment Login