Crisis migrante frena exportaciones en la frontera de Chihuahua

La crisis migratoria que padece México ya provocó que las primeras fábricas detengan su producción en el norte del país, mientras más de 320 maquiladoras ya analizan parar operaciones en una franja fronteriza donde la actividad maquiladora representa la mitad de los empleos.

Las plantas paradas, que emplean a unos 5 mil trabajadores, no han podido enviar su producción de Juárez a Estados Unidos, y sus mercancías son solo una parte de un global de mil millones de dólares en exportaciones varadas.

El fabricante de cuatrimotos y vehículos todoterreno “side by side”, conocidos como “racers”, tiene tres plantas en Juárez desde donde exporta mercancía para todo Estados Unidos, Canadá y algunas partes de Europa.

Es la primera empresa que anuncia paros técnicos derivado de la imposibilidad de enviar las cargas.

En Juárez más del 60 % del empleo es maquilador, mientras que en todas las ciudades de la franja fronteriza el 52 % de los trabajos son del sector industrial.

En una semana, se acumularon sin poder exportar alrededor de 7.500 cargas en Ciudad Juárez, cada una con un valor promedio estimado de 135.000 dólares, equivalente a más de 1.000 millones de dólares varados en la frontera.

Las exportaciones atoradas se unen a los temores de que la huelga de las Tres Grandes en Estados Unidos empiece a afectar la producción de las maquiladoras en Juárez, creando un círculo vicioso que provocaría, desde desempleo hasta violencia, como ya ocurrió en 2008 cuando se perdió la cuarta parte de los empleos.

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