Sepultada debajo de los restos de un muro que sirvió para delimitar uno de los caminos de la zona arqueológica de Chichén Itzá fue hallada una piedra labrada con la figura de un escorpión, una pieza poco común en todo el sitio.
Darwin De Jesús Velásquez González, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso las conclusiones de la restauración del Sacbé 4, un camino que conecta el área del Osario con Casa Colorada, entre las que destacó el hallazgo de esta pieza.
Se trata de una especie de ladrillo que formaba parte de la segunda fila del muro interior del sacbé, que significa “camino blanco” y que es un elemento arquitectónico usado por los mayas para comunicar y delimitar estructuras importantes.
El arqueólogo explicó que existen muy pocas representaciones de este animal en Chichén Itzá, por lo que este hallazgo es extraordinario.
“Se logra observar su cuerpo estrecho y aplanado, sus cuatro patas, sus dos tenazas y una cola articulada con aguijón”, detalló durante la ponencia Investigaciones en el sacbé 4 en Chichén Itzá realizada en el marco del Séptimo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo realizado en el Centro INAH Yucatán.
Lee la nota completa en: https://meridadigital.mx/2023/12/05/hallan-piedra-labrada-con-figura-de-un-escorpion-en-la-zona-arqueologica-de-chichen-itza/
You must be logged in to post a comment Login