Autorizan a Elon Musk a prestar el servicio de Internet en Argentina

El gobierno argentino autorizó este lunes la provisión de servicios de internet satelital a Starlink, empresa liderada por Elon Musk, así como a Amazon Kuiper y OneWEB, mediante una resolución emitida en el Boletín Oficial. El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM) concedió esta autorización con el propósito de revitalizar el liderazgo tecnológico del país en la región.

“En línea con nuestra apertura al mundo, el presidente decidió a través del ENACOM autorizar la llegada a la Argentina de las empresas estadounidenses Starlink y Amazon Kuiper, y la británica OneWEB. Esto significa, ni más ni menos, una mayor libertad, mayor inversión y mayor competencia en todo lo referente al mercado de internet satelital», afirmó en conferencia de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

«Permitirá la conectividad a empresas y personas que, por alguna razón, otras tecnologías no permitían hacerlo», agregó.

Según información divulgada en el sitio web de Starlink, se anticipa que el servicio de internet satelital esté disponible para Argentina en el segundo trimestre de 2024. Actualmente, la mayoría de los servicios de este tipo en Argentina son proporcionados por la empresa estatal ARSAT o utilizan sus satélites para el servicio.

Los vínculos entre Musk y Milei se remontan al menos a la victoria electoral del actual presidente el 19 de noviembre de 2023, y principalmente se han manifestado a través de las redes sociales. «La prosperidad está por delante para Argentina», publicó Musk en la red social X el día de la elección de Milei. El presidente, por su parte, agradeció a Musk por «defender las ideas de la libertad» y recordó los deseos de éxito expresados por el empresario, destacando el potencial de Argentina como país próspero e influyente en el mundo.

Dos semanas después, el gobierno anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó o derogó más de 300 normativas. En una cadena nacional, Milei mencionó 30 de estas reformas, incluyendo la «desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink».

You must be logged in to post a comment Login