Inflaron el padrón de voto foráneo admite el INE

Miles solicitaron sufragar por Internet, pero con credencial emitida en territorio nacional.

El PRD y el PRI han alzado la voz en una denuncia conjunta sobre lo que ellos llaman «registros atípicos» de ciudadanos mexicanos inscritos para votar desde el extranjero a través de la modalidad de voto por Internet. Según revelaron en una sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia, el director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, también ha reconocido la existencia de esta situación y ha puesto en marcha una investigación exhaustiva para entender mejor este fenómeno.

El representante del PRD, Agustín Uribe, arrojó luz sobre la anomalía, destacando un aumento significativo en el número de registros en los días previos al cierre del plazo de inscripción. Lo más llamativo, según Uribe, es la alta cantidad de solicitudes provenientes de ciudadanos mexicanos con credencial para votar nacional que optan por ejercer su derecho desde fuera del país a través del voto por Internet.

Por su parte, el representante priista, Justo López, instó a una investigación minuciosa sobre las direcciones IP asociadas a estas inscripciones, con el objetivo de descartar cualquier intento de manipulación o uso indebido del sistema de registro para votar desde el extranjero.

Mientras tanto, en medio de estas revelaciones sorprendentes, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, han asegurado a la ciudadanía que ambas instituciones están plenamente preparadas para llevar a cabo las elecciones venideras con total transparencia y legalidad. En un contexto donde se prevén elecciones de gran envergadura, estas afirmaciones cobran aún más relevancia, consolidando la confianza en el proceso democrático.

You must be logged in to post a comment Login