México busca justicia internacional por incursión en embajada de Ecuador en Quito

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha confirmado hoy la recepción de la denuncia presentada por México contra Ecuador por la incursión en la embajada mexicana en Quito.

El gobierno mexicano, encabezado por la canciller Alicia Bárcena, ha anunciado la demanda, solicitando la atención prioritaria del máximo tribunal de La Haya, que ha asegurado que dará celeridad a este caso por encima de otros pendientes.

La CIJ, en un comunicado oficial, ha declarado la recepción de la solicitud de México, la cual establece una serie de reclamos fundamentales. Entre estos, se exige que Ecuador sea juzgado y declarado responsable por las violaciones a las obligaciones internacionales que resultaron en daño para México.

Además, México solicita la suspensión de Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que se emita una disculpa pública y se reconozcan las transgresiones al derecho internacional.

El gobierno mexicano también requiere que la CIJ determine su competencia en casos de violación a la carta de la ONU y tenga el poder de iniciar procesos de expulsión de estados que actúen de manera similar a Ecuador. Esta solicitud incluye la posibilidad de una expulsión rápida y sin obstáculos ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En respuesta a estos reclamos, México pide al gobierno de Ecuador que adopte medidas inmediatas para proteger las instalaciones diplomáticas mexicanas, permita el desalojo de los locales y la residencia privada de los agentes diplomáticos, y se abstenga de acciones que agraven la controversia ante la CIJ.

Este caso representa un hito en las relaciones diplomáticas y en el marco del derecho internacional, destacando la importancia de proteger la integridad de las embajadas como espacios inviolables bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La respuesta de la CIJ y las acciones subsiguientes de los gobiernos involucrados serán cruciales para sentar precedentes y garantizar el respeto a las normas internacionales en el ámbito diplomático.

You must be logged in to post a comment Login