Ante la difícil situación que atraviesan productores ganaderos del estado de Chihuahua por la falta de forraje suficiente para mantener el hato ganadero, principalmente los vientres para la producción de becerros, se analizan esquemas para evitar que el rastrojo de maíz se comercialice en otros puntos del país.
Lo anterior al ser la única alternativa de alimento para el ganado, ya que, de acuerdo a Sergio Barraza Pak, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, los cultivos de avena no son suficientes para garantizar lo requerido en el sector ganadero.
“Estamos esperando que haya bastante rastrojo de maíz, porque se sembró bastante avena, pero desafortunadamente hay lugares en donde este cultivo se quedó muy chico por la falta de lluvia, por lo que estamos trabajando en ver mas o menos cuanto se recuperará y evitar que lo que es alfalfa, avena y rastrojo salga del estado”, explicó el funcionario estatal.
Y es que de acuerdo a experiencias de ciclos anteriores que fueron marcados por la prolongada sequía de los últimos 4 años, la carencia de forrajes originó que el esquilmo de maíz, el cual por años se incineraba, ahora sea parte fundamental en la alimentación del ganado.
Ante ello, grandes empresas de lácteos como Lala, son quienes pretenden acaparar la mayor cantidad de rastrojo, lo que pone en riesgo a los productores locales por la falta de alternativas para mantener el hato ganadero.
Al existir riesgos de comercializar el esquilmo fuera del estado, productores ganaderos han establecido una alianza con las autoridades tanto del Estado como de municipios para solicitar a los agricultores de maíz den prioridad a los locales en la venta del forraje.
Barraza Park dijo que actualmente el precio de las vacas es muy inferior al precio de los becerros, sin embargo, dijo que varios ganaderos están optando por deshacerse de sus reses para poder subsistir, lo que es una situación negativa al ser una prioridad mantener los vientres para una mayor producción de becerros y aprovechar el precio de los mismos.
Finalmente, dijo que el panorama en el sector primario es bastante precario, por lo que desde el Gobierno del Estado se hacen esfuerzos por aumentar el presupuesto para el campo y establecer programas para mitigar las crisis en el sector agropecuario.
You must be logged in to post a comment Login