La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal y la Dirección de Salud Municipal investigan la intoxicación que sufrieron 37 de los 78 migrantes alojados en el albergue municipal Enrique “Kiki” Romero por comer ensalada de pollo la noche del domingo.
“Cenamos como a las 7:00 de la noche, algunos dicen que sentían el pollo baboso, a las 10:00 muchos se empezaron a sentir mal, pero hasta pasada la medianoche llamaron a las ambulancias; pasó mucho tiempo porque los del albergue no querían que se supiera lo que estaba pasando, hasta que llegaron las ambulancias a ayudar y atendieron a la gente… dos ya estaban más mal”, relató ayer un migrante.
De acuerdo con Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio y coordinador del albergue ubicado en la colonia Azteca, a las 6:32 de la tarde del domingo su personal recogió los alimentos de la cocina militar ubicada en el Centro de Bienestar para Migrantes (antes Centro Integrador para Migrantes) Leona Vicario, quienes presuntamente comieron de los mismos alimentos, sin enfermarse.
“Fue una ensalada de pollo que pudo haber estado contaminada, pero nosotros no hacemos comida, es la comida que nos mandan del Leona Vicario. Algunos todavía están hospitalizados, ninguno está de gravedad”, dijo el funcionario municipal.
Relató que la ensalada se les sirvió a todas las personas, con el uso de guantes y cubrebocas, y horas después de cenar comenzaron a sentirse mal y a presentar síntomas de vómito y diarrea.
Durante toda la madrugada fueron atendidos los 37 migrantes enfermos, y 32 -entre ellos dos menores de edad– fueron trasladados a bordo de ambulancias de Rescate Municipal, Cruz Roja Mexicana y el Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM) a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Hospital General, el Femap, la Cruz Roja y el Hospital Infantil de Especialidades.
De diversas nacionalidades
Se trató de personas de México, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Honduras, 20 de las cuales fueron dadas de alta durante la mañana y tarde de ayer.
En el Hospital General fueron atendidas nueve personas provenientes de El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, entre 24 y 60 años de edad; mientras que en el Hospital Infantil de Especialidades se atendieron dos menores de edad originarios de Michoacán, de uno y cinco años de edad.
“Los niños respondieron al manejo en Urgencias y se les dieron indicaciones médicas con cita abierta a Urgencias durante el transcurso del día”, mientras que los adultos presentaron síntomas de intoxicación por comida y fueron dados de alta con prescripción médica al presentar mejoría, informó la Secretaría de Salud estatal.
Las seis personas que se atendieron en el Hospital General Regional número 66 del IMSS fueron dadas de alta durante la mañana y una más del Hospital General de Zona número 35 del IMSS, en donde más tarde se dio de alta a dos personas más que permanecían en observación.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuellar informó que hubo dos casos que se complicaron, pero que horas después ya se encontraban bien.
“En el Leona Vicario no se presentó ningún incidente, tal vez el suceso se haya presentado en el traslado de los alimentos, pero se investiga todo sobre ello”, comentó.
Chihuahua, COESPRIS, intoxicación, migrantes
You must be logged in to post a comment Login