Chihuahua es una de las nueve entidades en el país que no han firmado el convenio con el Gobierno federal para la universalidad de la pensión a personas con discapacidad.
El pasado 22 de octubre los diputados federales aprobaron por unanimidad dictamen que modifica los artículos 4 y 27 que lleva a la Constitución los apoyos a personas con discapacidad, así como a pequeños productores agrícolas y pesqueros.
“La reforma lo que dice con precisión es la Federación y las entidades federativas. Como ustedes saben, hemos venido firmando convenios con ya 23 estados para que esta pensión se logre su universalidad con la participación de la inversión del Estado y del Gobierno federal, de tal manera que esta modificación a este artículo 4 en materia de discapacidad garantiza que continuemos con estos convenios”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera ayer.
Además, la ordenanza contempla el derecho a la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad con una cobertura hasta los 64 años de edad.
Bajo este convenio se incorporarían nuevos beneficiarios de 30 a 64 años con discapacidad permanente. El pago bimestral de la pensión es de tres mil 100 pesos por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.
Un total de 103 mil 451 personas con discapacidad viven en Juárez, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi. El 53.66 por ciento son mujeres. La discapacidad visual es la de mayor incidencia, con 30 mil 210 personas.
You must be logged in to post a comment Login