Todas las reformas nacionales que están pendientes de resolverse en el Congreso del Estado ya fueron turnadas a las respectivas Comisiones encargadas de darle seguimiento y emitir el dictamen correspondiente.
Así lo dio a conocer la presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán Argueta, quien detalló que en lo que va de la Legislatura han recibido un total de nueve minutas por parte del Congreso de la Unión respecto a reformas federales que se deben adecuar a lo local.
Tres de esas ya fueron revueltas positivamente, la relativa a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, la de la Guardia Nacional, y la que establece que los salarios siempre deberán estar por encima de la inflación.
La de la Reforma Judicial fue la primera en llegar al Congreso del Estado, pero, debido a los recursos presentados en contra se postergó el debate, por lo que se mantiene en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
De la misma manera, se encuentran en la misma Comisión las minutas referentes a las reformas en materia de vías y transporte ferroviario, la relacionada con las áreas y empresas estratégicas, mejor conocida como la Reforma Energética, y la de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
Por otra parte, la Comisión de Trabajo y Previsión Social se encargará de resolver la reforma relativa a garantizar que todas las personas trabajadoras cuenten con una vivienda; las Comisiones Unidas de Derecho Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y Desarrollo Social se encargarán de desahogar la reforma en materia de bienestar dentro de la cual se incluye la beca a personas con discapacidad.
Pese a que ya todas se encuentran en Comisión se desconoce cuándo sesionarán para poder dar entrada al análisis y emisión del dictamen correspondiente; empero, la titular del Poder Legislativo refirió que espera sea cuando antes a fin de poder adecuar esas reformas en lo local y que la ciudadanía se vea beneficiada.
You must be logged in to post a comment Login