Con el objetivo de determinar el nivel de afectación de la sequía en zonas de alta y muy alta marginación, el director de Financiamiento y Gestión de Riesgo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Barraza, anunció que una aseguradora ha iniciado el monitoreo satelital de municipios de la región sur y del resto del estado.
En este sentido, el funcionario puntualizó que esta verificación servirá para evaluar los daños y definir los esquemas de apoyo que podrían entregarse en efectivo o en especie, decisión que estará en manos del consejo técnico de riesgos en el sector agropecuario.
La estrategia contempla un total de 21 municipios en el estado, los cuales han sido protegidos mediante una póliza de seguro que cubre 43 mil hectáreas de cultivos y pastizales vulnerables a los efectos de la sequía. Barraza detalló que el análisis satelital se ha venido realizando desde el 15 de mayo y se extendió hasta el 31 de octubre, periodo en el que se efectúan cinco revisiones satelitales para documentar los daños.
El próximo análisis, que se llevará a cabo a mediados de este mes, será determinante para conocer el impacto que la sequía ha tenido en las hectáreas aseguradas. Esta revisión permitirá calcular la indemnización correspondiente, que será destinada a apoyar a los municipios que han sido gravemente afectados. Entre los municipios de la región sur que forman parte del grupo que fue asegurado se encuentran Balleza, Guachochi, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Urique, localidades ubicadas en la Sierra Tarahumara.
Además de estos, también figuran en el esquema de protección otros municipios como Bachíniva, Carichí, Chínipas, Cusihuiriachi, Guerrero, Madera, Guazapares, Maguarichi, Matachí, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic y Uruachi. Barraza destacó que la inclusión de estos municipios responde al grado de marginación que presentan, lo que hace urgente la implementación de medidas de ayuda para garantizar su seguridad alimentaria.
Según lo explicado por el funcionario, una vez que se reciba el informe satelital y se deposite la indemnización, el comité de riesgos analizará la prioridad en los municipios más vulnerables. Los apoyos se centrarán especialmente en alimentos esenciales como frijol y maíz, además de despensas y otros productos básicos que puedan aliviar las necesidades alimentarias de las comunidades afectadas en la sierra Tarahumara.
Sergio Barraza subrayó que será el comité técnico quien, en última instancia, decida el tipo y cantidad de ayuda para cada municipio, en función de los niveles de afectación identificados por la aseguradora. “La distribución del apoyo depende de la evaluación precisa que se está haciendo vía satélite; esto nos permite actuar de manera más eficaz y dirigida hacia quienes realmente lo necesitan”, aseguró Barraza.
Se espera que el seguimiento y análisis del terreno continúe durante los próximos días, permitiendo una observación precisa de la evolución de la sequía y sus efectos. Con esta información, el gobierno estatal confía en poder implementar un programa de apoyo que permita a las comunidades afectadas mitigar los estragos de este fenómeno climático, protegiendo sus fuentes de alimento y su seguridad económica a través de estos esquemas de apoyo en efectivo o en especie.
You must be logged in to post a comment Login