La Redim señala que dicha cifra representa una disminución 4.3 puntos porcentuales con respecto a 2022 pues en dicho año calculó que 16.3% de los menores no podía acceder a una alimentación adecuada y suficiente.
Además, de acuerdo con Redim, una de cada cinco personas menores de 17 años en el país presentaba carencias por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad (con datos de Coneval de 2023).
A esto se suma, que en el pais, 2 de cada 5 de niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de pobreza o con carencia por acceso a servicios de salud.
Otros aspectos que se suman a esta problemática en México es la discriminación de esta población como elemento de desigualdad, pues uno de cada 4 menores han sido discriminados.
Los organismos internacionales consideran que una nutrición adecuada y suficiente es: “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”, para lo cual es necesario un desayuno completo; un mínimo de tres comidas al día y 2 colaciones.
Además, se define como nutrición equilibrada, “una dieta que incluya todos los grupos de alimentos”, con frutas, verduras, cereales, lácteos y derivados, pescado, carne y leguminosas, y agua simple natural.
Por este motivo, la Redim expone que la situación de los derechos de menores, continúa como una asignatura pendiente, a consecuencia de distintos factores.
Establece que niñas, niños y adolescentes, tienen como derecho el acceso a una vida libre de violencia, desigualdad y discriminación, lo que incluye el derecho a la alimentación.
You must be logged in to post a comment Login