A 20 minutos de Parral, el aeropuerto de Valle de Allende se consolida como uno de los principales promotores de desarrollo económico y turístico en la región sur de la entidad y ya fue certificado para operar y recibir servicios de paquetería, incluso de aerolíneas comerciales. Con una pista de 2.7 kilómetros de largo y 25 metros de ancho, la nueva administración gestiona el aterrizaje de las primeras aeronaves tipo Boeing 727 y 737.
A 31.5 kilómetros de la ciudad de Parral se ubica el nuevo Aeródromo de Allende, que promete mejorar las condiciones de comunicación en la región sur del estado de Chihuahua, donde se están abriendo nuevos campos de oportunidad.
La nueva administración del Aeródromo de Allende comenzó la transformación en materia aérea con el objetivo de promover diversos servicios aéreos que buscan ser un catalizador del crecimiento de la región.
Por ejemplo, hoy es una realidad el avance académico, ya que se expone que actualmente se cuenta con una escuela de aviación que permitirá egresar pilotos que contarán con todas las certificaciones para brindar servicios.
Entre las carreras que ya se están ofertando a través de los servicios educativos promovidos en el inmueble aéreo, se pueden enlistar la de sobrecargo, mantenimiento en aeronaves y piloto aviador.
Estas especialidades tienen una duración de 3 a 4 meses en la parte teórica, que se puede realizar de manera presencial y en el modelo virtual, que es instruido por operadores de más de 30 años de experiencia.
Adicionalmente, en la información referida por el Aeródromo de Allende, se comentó que las y los alumnos tienen que cumplir con un total de 40 horas de vuelo que son requeridas para acreditar la carrera y certificarse de manera oficial como un profesional de la aviación.
Actualmente, se puede resaltar que en toda la región sur del estado de Chihuahua es la única escuela de aviación, lo que busca cubrir la demanda de una institución para las y los jóvenes que buscan dedicarse a esta actividad.
Algo que se puede detallar es que la institución cuenta con las certificaciones y una política estricta de operaciones, ya que las y los estudiantes deben portar uniforme al momento de recibir las lecciones.
En el caso de las clases virtuales, también es necesario portar el uniforme y mantener encendida la cámara en todo momento, ya que se busca asegurar que el conocimiento y la disciplina sean parte de la formación.
Con el egreso de las y los primeros trabajadores de la aviación, se busca que este proyecto marque un antes y un después en la historia de la aeronáutica que se ha mantenido rezagada en la región sur del estado de Chihuahua.
Crecimiento de la infraestructura en Aeródromo de Allende
Mediante un recorrido realizado por el Aeródromo de Allende, se pudo detectar que este inmueble cuenta con una pista de 2.7 kilómetros de largo y 25 metros de ancho, lo que le da una capacidad para recibir todo tipo de aeronaves comerciales.
Se destaca que en toda la región sur del estado, este es el único carril de aterrizaje donde han llegado y salido aeronaves como el Boeing 727 y 737, junto con otros aparatos de vuelo comerciales.
Algo que se destacó en su momento es que, durante 2023, el Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos Galván, facilitó recursos para que la pista recibiera recarpeteocon el objetivo de mantenerla en condiciones óptimas.
Otro de los puntos destacables es que cuenta con tres hangares funcionando y uno más que, en estos momentos, permanece recibiendo adaptaciones con el objetivo de aumentar la capacidad del centro aéreo.
De igual manera, en la lista de infraestructura tecnológica, se puede incluir el Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia, que se le denomina VOR por las siglas en inglés VHF Omnidirectional Range.
Para dimensionar la importancia de este tipo de infraestructura, es necesario contemplar que en todo el estado solo se cuenta con un VOR en las instalaciones de municipios como Juárez, Chihuahua, Creel y Allende.
La infraestructura tecnológica de este inmueble permanece recibiendo mantenimiento de manera constante, ya que, por ejemplo, el VOR es visitado por personal especializado que realiza trabajos de verificación.
Por ejemplo, durante el recorrido realizado el pasado 08 de enero, se pudieron detectar a los elementos de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senam), que acude cada 15 días con el objetivo de monitorear.
Aunado a ello, cuenta con la capacidad de abastecer y ofertar combustible debido a que recientemente se consolidó la obtención de permisos para vender el energético con el que operan las naves.
Asimismo, se cuenta con la capacidad de ofertar y almacenar el combustible que utilizan las aeronaves, lo que tiene como objetivo atraer el tráfico aéreo que circula en la región sur de Chihuahua.
Se refiere que con la venta de combustible para aviones grandes y pequeños, se proyecta incentivar la conectividad regional, reducir los costos y tiempos para las y los usuarios de la región, lo que a su vez dará un impulso económico.
Se expone que una de las ventajas que garantizará la seguridad de todas y todos los usuarios del proyecto aéreo es que se cuenta con una oficina de la Guardia Nacional que monitorea todos los ingresos.
Solicita Alcalde de Parral mesas de diálogo con cámaras empresariales
Salvador Calderón Aguirre, presidente municipal de Parral, ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde abordó las ventajas que se abrirán con la consolidación del inmueble que facilitará la promoción de servicios turísticos.
Uno de los principales puntos es que la ciudad de Parral contará con área de oportunidad, ya que, luego de que Parral se incluyera como Pueblo Mágico, se requiere de más medios de traslado que incentiven la llegada de turistas que generan derramas económicas millonarias en la ciudad.
El presidente municipal indicó que la instalación de aunque sea una sola salida comercial, se abrirá el campo de acción que permitirá atraer inversionistas en diferentes ramos, ya que será una ventaja adicional.
Calderón Aguirre dijo que, si se conecta con la Ciudad de México, facilitaría la llegada de personas de otros países que se interesan por el atractivo turístico que se promueve en los destinos que se promueven en la zona.
El alcalde de la ciudad sostiene que la conectividad aérea facilitaría el transporte de mercancías, atrayendo inversiones en sectores como la manufactura y la tecnología, como en el caso de la creciente industria de semiconductores.
Destacó que, con este aeropuerto, se posiciona Parral para favorecerse por el auge del denominado nearshoring, que consiste en acercar la fabricación de mercancías al punto del destino final del producto.
No obstante, destacó que existe un campo muy importante que requiere de la colaboración de las autoridades gubernamentales y los empresarios que deberán absorber los costos de las inversiones requeridas.
El edil consideró que se debe trabajar para convertir este inmueble en un aeropuerto internacional que incentivaría a mover las exportaciones e importaciones de los municipios del sur de Chihuahua y norte de Durango.
En cuanto al panorama futuro de este inmueble, el presidente de Parral indicó que es de vital importancia que los actores del sector privado y público se coordinen para trabajar lo que viene.
Por lo tanto, aseguró que se propone la organización de mesas de diálogo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para facilitar gestiones e identificar posibles inversionistas.
Aunado a ello, señaló que se cuenta con excelente coordinación con la nueva administración del inmueble, por lo que destacó que este proyecto recibirá un seguimiento de las autoridades municipales, que apoyarán en las gestiones necesarias para que muestre avances este proyecto.
Se requiere de una torre de control y estación de bomberos para la llegada de una línea aérea
Aunque los avances han sido históricos durante los últimos tres años desde que llegó la administración nueva que encabeza el aeropuerto, existen varios campos de crecimiento que se proyectan para la próxima década.
Uno de los campos de trabajo que la administración trabaja actualmente es la creación de una torre de control, estación de bomberos y una sala de espera que demandan las líneas aéreas que podrían instalarse en un futuro.
Se destaca que unos de los principales destinos que podrían promoverse es para destino como Mazatlán, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, principalmente, además de otras direcciones al interior del estado como Juárez, donde se reducirán los tiempos de traslado.
Con este panorama, se proyecta que con las inversiones futuras pueda consolidarse la llegada de la primera línea aérea comercial, paqueterías, agencias de viajes, tiendas, restaurantes, cafeterías y servicios de atención al pasajero.
Además de esto, también se requeriría de una línea de transporte terrestre privada o pública que facilite la llegada y salida de personas que requieran ir y venir de Allende a Parral y otros municipios de la región sur.
Se calcula que para la instalación de una área de espera para los pasajeros y la torre de control, se requiere una inversión que supera los 30 millones de pesos que se buscan financiar con la colaboración de las administraciones municipales y estatales.
Cabe destacar que en el aspecto de la estación de bomberos, la administración municipal de Allende podría mover sus operaciones debido a que la cabecera se encuentra a menos de 5 minutos, lo que facilitaría las respuestas en el municipio.
Además, otro punto de ventaja que tendría mover la estación de bomberos a este inmueble sería que podrían atender más rápido los accidentes e incidencias que se registran en la carretera Parral-Jiménez.
You must be logged in to post a comment Login