Sobrepoblación en Cereso 3 de Juárez ha reducido de 42% a 9% entre 2023 y 2025: Fernández Acosta

En su conferencia matutina de cada lunes, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó sobre los avances obtenidos en los dos años desde que la dependencia asumió el control de los centros penitenciarios del estado, destacando la reducción en la sobrepoblación de los penales.

Por su parte, Ricardo Fernández Acosta, director de los centros penitenciarios en el estado, detalló algunos de los logros alcanzados durante la actual administración. Entre ellos, resaltó que la sobrepoblación en el penal de Ciudad Juárez, que anteriormente era del 42%, se ha reducido hasta un 9% en la actualidad.

Otro de los temas abordados por ambos funcionarios fue el motín ocurrido el 1 de enero de 2023 en el CERESO de Ciudad Juárez, el cual dejó un saldo de 17 personas fallecidas, incluyendo a 10 custodios y 7 internos, además de la evasión de casi 30 reos. Tras este incidente, el control del penal pasó de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la SSPE.

En relación con los reos evadidos, las autoridades informaron que aún faltan tres por recapturar, mientras que el resto ya ha sido detenido nuevamente o, en algunos casos, abatido. Entre ellos, destaca el caso de Ernesto “Neto” de la Cruz, líder de la pandilla Los Mexicles y uno de los principales responsables de planear la fuga.

Ricardo Fernández Acosta

Otro de los temas que abordaron en este tema del manejo en lo que refiere a centros penitenciarios, fue que en el penal de Ciudad Juárez, lograron recuperar la gobernabilidad en el mismo, tras el descubrimiento de un túnel secreto y llevar a cabo un operativo para desmantelar celdas VIP y otros servicios ajenos a los que pueden tener los internos.

El general Fernández Acosta comentó que las remodelaciones que se han llevado a cabo en el Cereso número tres, han permitido que puedan bajar la sobrepoblación, con el fin de evitar posibles conflictos como el de hace dos años.

Por su parte, Gilberto Loya Chávez dijo que el tomar el control de los penales en el estado, sobre todo el de Ciudad Juárez, ayudó a desmantelar una red de tráfico ilegal al interior, en donde 11 custodios han sido dados de baja y consignados a la autoridad correspondiente, para que se hagan acreedores a una sanción.

Reafirmó el compromiso de seguir trabajando por mantener el órden y la gobernabilidad en los centros penitenciarios, además de evitar la sobrepoblación en los mismos, a fin de evitar sucesos como el del primero de enero del 2023.

You must be logged in to post a comment Login