Alrededor de 859 hectáreas fueron devastadas por los incendios forestales que se registraron en Chihuahua durante las últimas 24 horas, a la fecha la afectación preliminar es de 13 mil 288 hectáreas a consecuencia de 11 incendios activos. En el incendio de Casas Grandes se registra personal combatiente lesionado.
De acuerdo al Sistema Nacional de Información Forestal, la entidad reporta 11 incendios activos en los municipios de Uruachi, Casas Grandes, Madera, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Moris y Guerrero, en los cuales trabajan 379 combatientes.
A nivel nacional son 44 incendios forestales, de los cuales 6 afectan a áreas naturales protegidas, Chihuahua es una de las entidades afectadas en Campo Verde, en el municipio de Madera con una afectación a 8 mil 469 hectáreas y en el municipio de Guerrero el ANP Papigochi. Otros estados afectados son Durango, Tamaulipas y Guanajuato. En total se lograron liquidar 19 incendios.
Chihuahua se coloca en primer lugar por el número de incendios, seguido de Durango y CDMX con 5, mientras que Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Nayarit reportan 3 incendios cada uno. En Nuevo León, Jalisco, Guerrero e Hidalgo se reportan 2 incendios. En Tamaulipas, Guanajuato y México reportan un siniestro.
El informe diario de incendios arroja que en dos de las conflagraciones en Chihuahua se reporta personal combatiente lesionado, como es en el ejido Vicente Guerrero y Colonia Ignacio Zaragoza, donde se reporta un 90 por ciento de control y 80% de liquidación. De la misma manera en el paraje de Las Minitas en el municipio de Madera que tiene un cien por ciento de control y 90% de liquidación con una afectación de 4 mil 109 hectáreas.
La Comisión Nacional Forestal informó que el incendio en la comunidad de Las Minitas se ha controlado en un cien por ciento, aunque se presentan puntos de calor en algunas zonas del área está asegurada. En el lugar se mantiene un grupo de vigilancia para informar sobre cualquier riesgo que pudiera presentarse.
En Madera además continúa el combate al incendio en el paraje El Picacho se reporta un 85% de control y 75% de liquidación con una afectación de 4 mil 360 hectáreas. Según pronósticos del tiempo se calcula la presencia de vientos que podrían aumentar el riesgo de propagación, no obstante las brigadas se encuentran haciendo trabajos de contención.
Otro de los municipios con gran afectación es Guadalupe y Calvo, donde los combatientes trabajan para controlar 3 conflagraciones que afectan a mil 433 hectáreas en Agua Amarilla; ejido Redondeados y Sus Anexos, Buenavista de Atascaderos; así como al ejido La Trinidad y sus Anexos, Llano Blanco u Ojo Frío y Chihuite. En este último se tiene un 80% de control y una afectación a mil hectáreas.
El incendio de Uruachi ha consumido 730 hectáreas; En el ejido Yoquivo en Batopilas el incendio inició este jueves y se reportan 3 hectáreas afectadas; en Moris se reportan dos incendios el primero en San Joaquín que dio inicio desde el 2 de marzo y a la fecha ha devastado mil 880 hectáreas, ya se reporta un 98% de control y liquidación, el segundo incendio inició el 9 de marzo en Las Difuntas con una afectación a 268 hectáreas, de este no se tienen datos de control y liquidación.
You must be logged in to post a comment Login