Ganaderos de Chihuahua buscan diversificar exportación ante cierre de frontera de EU por gusano barrenador

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh), Álvaro Iván Bustillos Fuentes, adelantó que se trabaja en un plan de soluciones a largo plazo que permita diversificar los destinos de exportación del ganado chihuahuense, luego de que la contingencia sanitaria a consecuencia del gusano barrenador del ganado mantiene cerrada la exportación a Estados Unidos.

En Chihuahua, uno de los estados de la región norte, se mantienen los esfuerzos para evitar que el gusano barrenador del ganado llegue a la zona, a fin de lograr abrir una puerta hacia Estados Unidos y sacar el ganado que se ha quedado varado. Mientras tanto, en el sur, los ganaderos enfrentan la contingencia con experiencia y protocolos, dado que el ganado que producen tiene como destino abastecer el mercado de carne nacional. A su vez, las autoridades estatales se mantienen en alerta con protocolos de inspección en la movilización e ingreso de ganado.

Para los estados exportadores como Chihuahua y Sonora, la pérdida económica se traduce en 5 mil 700 cabezas de ganado que cruzaban la frontera, por cinco días hábiles, a un precio de 2 mil dólares por cabeza. Al momento, ya suman 100 días hábiles del segundo cierre, lo que se traduce en mil 140 millones de dólares, es decir, 11.4 millones de dólares diarios.

El primer cierre se registró en el mes de noviembre de 2024 con la detección del primer caso de GBG en México, el segundo cierre fue a partir del 11 de mayo de 2025, luego de que la plaga se diseminó a otros estados, tras un intenso trabajo sanitario, se logró abrir la frontera de Agua Prieta, Sonora hacia Douglas, Arizona, pero sólo dos días pudieron cruzar poco más de 900 cabezas de ganado. A partir del 10 de julio, se vuelve a poner en pausa la exportación.

La semana pasada se alzaba la esperanza de una apertura de frontera tras el retroceso de la plaga, sin embargo, se detectó un ejemplar infectado en Sabinas, Nuevo León.

Ante este panorama, Álvaro Bustillos señaló que están actualizando los estudios de mercado para detectar nuevas oportunidades de comercialización con otros países, ya sea en pie o en canal, para ello, ya han empezado a trabajar a fin de que la ganadería no siga perdiendo y puedan capitalizarse los retos que el cierre de la frontera les presentan.

Por otro lado, productores pecuarios del sur del país aseguraron que, pese a la reaparición del gusano barrenador en México, se mantienen tranquilos y preparados para enfrentar el problema con protocolos sanitarios y la experiencia acumulada de generaciones anteriores.

El doctor Efraín Coutiño, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo, explicó que en estados como Chiapas se ha trabajado de manera coordinada entre ganaderos, la Confederación Nacional Ganadera, uniones locales, la Secretaría del Campo estatal y dependencias federales como Senasica, a través de jornadas de capacitación y distribución de medicamentos para atender casos de miasis.

“Este no es un problema nuevo para los productores. Muchos ganaderos tienen más de 60 años y ya vivieron la etapa anterior del gusano barrenador. Sabemos cómo atenderlo y no nos espanta, aunque claro, implica más trabajo y vigilancia”, señaló Coutiño.

El especialista recordó que el gusano barrenador puede desarrollarse en cualquier herida mínima del ganado, como golpes en pezuñas y cuernos, lo que exige un monitoreo constante de los animales recién nacidos y lesionados. Subrayó que, aunque la plaga afecta principalmente al ganado, también representa un riesgo para la fauna silvestre, animales en situación de calle e incluso para las personas.

En ese sentido, llamó a la sociedad civil y a grupos protectores de animales a sumarse a las campañas de atención, ya que muchos animales domésticos y silvestres quedan sin tratamiento, lo que facilita la propagación del parásito.

Destacó que el gobierno estatal de Chiapas trabaja en la reactivación de una planta en la costa, que en el pasado fue utilizada para combatir plagas en frutas y ahora se está adaptando para la producción de moscas estériles, un método biológico probado para controlar la propagación del gusano barrenador.

Compartir
Redacción
Redacción