Sube precio de la canasta básica en Chihuahua y alcanza los mil 877 pesos

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió de mil 862 en agosto a mil 877 pesos en septiembre del 2025, en Chihuahua, hilando así tres meses consecutivos con alzas, puesto que en julio estaba en mil 830 pesos.

Esto de acuerdo al monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que reporta la variación de precios de la canasta básica alimentaria de 44 productos en los últimos dos meses del año en curso.

Durante enero del 2025, la canasta básica estaba en mil 904.50 pesos en Chihuahua; para febrero bajó a mil 852.70 pesos; en marzo se redujo a mil 871.70 pesos; para abril alcanzó los 2 mil 118 pesos; en mayo se encontraba en mil 884.50 pesos; en junio, en mil 875 pesos; para julio, en mil 830 pesos; en agosto, creció a mil 862, y en septiembre subió a mil 877 pesos.

El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), a nivel nacional, para el noveno mes del año, resultó en mil 979.15 al aumentar su precio en promedio 12.79 pesos, lo que significa una variación al alza de 0.65%.

Los cinco estados con la CBA más encarecida en dicho periodo resultaron ser Tlaxcala 5.13%, Baja California Sur 4.57%, Chiapas 3.33%, Sonora 2.80% y Guanajuato 2.25%.

Mientras que los productos que más aumentaron en el último mes son cebolla 8.86%, que paso de $23.31 a $25.38; tomate verde 7.70%, que pasó de $32.63 a $35.14; papa 4.27%, que pasó de $29.67 a $30.94; papel higiénico 4.19%, que pasó de $35.47 a $36.95, y jabón de lavandería 4.04%, que pasó de $39.79 a $41.40.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, destacó que el consumo esencial se conforma en parte por los productos de mayor demanda en el mercado que, al ser tan socorridos, resultan indispensables para la población. “De ahí que sea injustificable que los responsables de las finanzas públicas planteen aumentar la carga fiscal sobre estos productos justo cuando la inflación alimentaria continúa elevándose, como lo confirma este último reporte de la variación de precios de la canasta básica que mes a mes realiza ANPEC”.

Se recordó que el pueblo mexicano paga un 16% de IVA, el IEPS en bebidas saborizadas, cigarros, alcohol, confitería, panificación y combustibles paga también el impuesto ilegal de la extorsión, hoy reconocida como una realidad que afecta prácticamente al país entero, cobrándose este impuesto en las carreteras, en los campos de cultivo y en los puntos de venta con el famoso “cobro de piso”. A esto hay que agregar la caída de las remesas en un 20% este año, producto del acoso migratorio que sufren nuestros connacionales que se ven orillados a no salir de sus casas, ausentándose del trabajo, incluso a no mandar a sus hijos a las escuelas, condenados a una suerte de autoarresto domiciliario.

“Como cereza de este amargo pastel dentro del contexto que describimos, se propone una barbaridad:aumentar el IEPS a productos de alta demanda con un draconiano incremento de 87% a las bebidas saborizadas, extendiendo el cobro de este impuesto a las bebidas light, que hasta ahora estaban exentas, y un doble aumento al cigarro, por cajetilla y por cigarrillo, encareciéndose $20.00 la cajetilla en promedio y entregando con esto la comercialización de este producto al mercado negro, ante lo cual los contrabandistas se están frotando las manos”, reafirmó Rivera.

Fue claro al señalar que este aumento de impuestos no tiene nada de saludable, al contrario, en este entorno resultan ser “impuestos perjudiciales por el daño y las afectaciones que ocasionarán al tejido social y a la economía popular”.

Por lo anterior, ANPEC reiteró que no es opción aumentar ni crear impuestos que vengan a cancelar empleos y fomenten la informalidad que al final de día financia la criminalidad que azota el país.

Compartir
Redacción
Redacción