Óscar Amador A. H., Bryan Jairel T. N. y Jazmín Iveth J. P. fueron detenidos el pasado 13 de diciembre tras cumplimentarse órdenes de aprehensión obsequiadas por un Juez de Control que revisó los antecedentes derivados de las acciones de inteligencia e investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Durante la Audiencia de Formulación, el juez conocedor de la causa del Distrito Judicial Morelos impuso a los tres detenidos la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso. El 18 de diciembre se celebró la continuación de la audiencia, donde se dictó el auto de vinculación a proceso.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables, en compañía de otros sujetos, privaron de la libertad a las víctimas con identidad reservada con el propósito de obtener un beneficio económico. Los imputados mantuvieron a las víctimas retenidas contra su voluntad durante aproximadamente 12 días, mientras exigían cantidades en dólares a sus familiares a cambio de su libertad y bajo amenaza de hacerles daño si el pago no se realizaba.
Las víctimas lograron escapar el 9 de diciembre y solicitaron ayuda a las autoridades. Los hechos se registraron en la ciudad de Chihuahua.
El juez de control determinó otorgar cuatro meses para las investigaciones complementarias. Debido a que las víctimas son personas en movilidad, es decir, migrantes, en la audiencia de vinculación se llevó a cabo la prueba anticipada, un mecanismo excepcional para desahogo de medios probatorios ante el riesgo fundado para las víctimas.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas y la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, reiteró su disposición y compromiso para combatir este tipo de delitos de alto impacto para brindar seguridad a la población y a quienes transitan libremente por el país.






