Chihuahua, cuarto lugar en atrocidades durante el 2025 con 367 casos

El estado de Chihuahua ocupó el lugar número cuatro a nivel nacional, con mayor número de atrocidades, de acuerdo al ultimo informe Atrocidades y Eventos de Alto Impacto, que realiza la asociación Causa en Común, con información que se generó durante el periodo de enero a diciembre del año 2025.

De acuerdo al informe, Chihuahua registró un total de 367 atrocidades durante el año pasado, manteniéndose por debo de Sinaloa, que encabezó el listado con 641 casos; Guanajuato con 477 incidentes y el estado de Guerrero que documentó un total de 384 incidentes.

En el caso del estado, se contabilizaron un total de 35 masacres en el 2025, se localizaron 19 fosas clandestinas, hubo un total de 21 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, además de 27 casos donde las personas fueron calcinadas en diferentes partes de la entidad.

Además, el informe señala que hubo un total de 119 casos de tortura, 16 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, 70 homicidios de mujeres con crueldad extrema, dos asesinatos de personas pertenecientes a grupos vulnerables y cuatro homicidios de funcionarios o actores en materia de seguridad.

En el mismo informe elaborado por Causa en Común, se registraron un total de nueve casos de esclavitud, cuatro casos de violencia contra migrantes, 11 actos violentos contra la autoridad, 16 jornadas de violencia, y cinco casos de desplazamiento forzado, todo dentro del territorio estatal.

Puebla también destacó en el listado con al menos 149 atrocidades, entre las que se contabilizan 51 asesinatos con tortura, siete fosas clandestinas, 18 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, así como siete asesinatos de mujeres perpetrados con crueldad extrema.

Jalisco, donde se documentaron al menos 144 atrocidades. En esta entidad se registraron 33 asesinatos con tortura, 12 casos de cuerpos calcinados, 14 fosas clandestinas y cinco masacres, lo que refleja la persistencia de la violencia organizada.

Baja California registró al menos 124 atrocidades, destacando 50 asesinatos con tortura, 20 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 13 masacres y 10 hechos de calcinamiento, principalmente en zonas urbanas y fronterizas.

En el caso de Morelos, el registro da cuenta de al menos 100 atrocidades, que incluyen 45 asesinatos con tortura, 13 asesinatos de mujeres con crueldad, 11 casos de mutilación y destrucción de cadáveres, además de siete masacres.

Según la asociación, los datos reflejan un panorama alarmante de violencia extrema en diversas regiones del país, caracterizado por prácticas que atentan gravemente contra la dignidad humana y que representan un reto mayúsculo para las autoridades en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

A nivel nacional, el registro que hubo sobre atrocidades en el país fue de 4 mil 783, siendo los casos de tortura, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, mutilación o destrucción de cadáveres, masacres y actos violentos contra la autoridad, los que encabezan el mayor número de incidencia.

Compartir
Redacción
Redacción