Ganaderos de Chihuahua listos y a la espera de reapertura de exportaciones a EU

Comercializar el ganado a nivel nacional, como lo llevan haciendo por más de nueve meses, representa para ganaderos del estado dejar de percibir la mitad de lo que ganan cuando se exporta a los Estados Unidos, por lo que esperan que el gobierno estadounidense reabra pronto las fronteras.

Este lunes se realizó la Asamblea General Anual Ordinaria 2026 de la Asociación Ganadera, donde tomó protesta como nuevo presidente Gabriel Villalobos, cargo que venía desempeñando Alfonso Deandar.

Al evento asistió el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien destacó que la ganadería es un timbre de orgullo para Chihuahua, al tratarse de una actividad profundamente ligada a la identidad y al desarrollo económico del estado.

Les informó sobre los avances del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), cuya primera etapa concluyó en diciembre pasado.

Detalló que para este año se destinaron 150 millones de pesos para su desarrollo, destacando que se trata de un proyecto de primer nivel, con un diseño basado en modelos internacionales, particularmente de Nueva Zelanda.

Durante la asamblea, a la que asistió también Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la UGRCH, se mencionó que en Chihuahua han estado trabajando en acciones como barridos sanitarios en el ganado, esperando que se abra la frontera.

Destacaron que es un tema político que está en la Casa Blanca y que Chihuahua está listo para cuando sean reaperturadas las fronteras.

También destacaron las finanzas sanas con las que cuenta la asociación, cómo se ha invertido y los apoyos que les sigue dando la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, a los ganaderos. En el evento le dieron la bienvenida a los nuevos socios.

“La crisis que se está viviendo en cuestión de la exportación de los becerros en pie de México a los Estados Unidos, siendo Chihuahua el mayor exportador de ganado en pie en México. Es nuestro canal natural de distribución de comercialización de nuestro ganado, ha pagado bastante, ahorita hay precios históricos en Estados Unidos, los cuales no estamos pudiendo acceder a ellos por una cuestión sanitaria”, mencionó Alfonso Deandar.

“Lo que es el gusano barrenador, que sabemos y estamos conscientes que no está aquí en Ciudad Juárez y mucho menos en el estado de Chihuahua, gobierno del estado ha apoyado bastante en cuestión de protocolos sanitarios, se ha esforzado para cuidar y brindar el estado; todos los niveles de gobierno han puesto su granito de arena”, agregó.

Mencionó que ya es parte de las autoridades americanas y las asociaciones ganaderas americanas volteen a ver el trabajo que se ha hecho durante estos más de nueves meses.

“En donde nosotros estamos listos para exportar, tenemos la genética, tenemos un protocolo sanitario y hay un protocolo sanitario de parte de Estados Unidos, el cual él lo diseño; nosotros estamos en la mejor disposición para seguir trabajando”, resaltó.

Compartir
Redacción
Redacción