Juan Carlos Flores Márquez, jefe del departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, informó que continúan las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos para lograr la reapertura de la frontera a la exportación de ganado, señalando que el tema escaló a un nivel político y económico.
Aunque expresó tener fe de que en abril podría reabrirse la frontera, subrayó que no es algo seguro y por el momento continuará frenada la exportación de becerros en pie.
“Ahorita no tenemos todavía nada claro. Se está trabajando mucho por parte del Estado, por parte también de la Federación, en negociaciones, un estire y afloja para ver si nos pueden dar luz verde para poder cruzar ganado en pie a Estados Unidos. Mas aun así, nos dicen que todavía falta, que están esperando que se abran las plantas de inspección de mosca y poder tener más mosca estéril”, comentó el funcionario.
Flores Márquez señaló que, por el programa intenso emprendido por el gobierno estatal para combatir el gusano barrenador del ganado, se pensaba que la frontera norte se reabriría iniciando este 2026. Sin embargo, no fue así y el tema escaló a un nivel político y económico.
“Todos los trabajos técnicos que podamos estar realizando como estado pues no nos están contando por ahora”, lamentó.
Respecto al tema de la tuberculosis, señaló que hay animales contagiados de esta enfermedad en varios puntos del estado. Pero lo importante, subrayó, es que esos casos no se dispersen a otras zonas.
Señaló que en fechas pasadas se movilizó un becerro contagiado del municipio de Rosales a otra zona acreditada de donde sí se puede exportar ganado (Zona A), y de ahí se fue a los Estados Unidos.
Una investigación arrojó que el animal infectado nació en una zona B3, es decir, no acreditada para la exportación, pero se movió de manera irregular a otra zona de donde se desplazó al norte de la frontera.
Afirmó que se han tomado las acciones necesarias para controlar el problema. La observación realizada en septiembre por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se está solventando con una campaña de marcaje, en la cual se utiliza un fierro con las iniciales CN (Consumo Nacional).
Recordó que desde febrero 2024 el estado recibió una certificación de la campaña contra la tuberculosis, la cual está vigente y no afecta a la exportación de ganado.






