Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos

Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno federal a través de un video que entregue a las autoridades estadounidenses al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado por autoridades de Estados Unidos de mantener vínculos con el crimen organizado y contra quien pesan órdenes de aprehensión con fines de extradición.

A través de un video difundido en redes sociales, Maru Campos afirmó que se opone a cualquier intervención militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano, como lo adelantó vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance; sin embargo, sostuvo que la defensa de la soberanía nacional no puede utilizarse como pretexto para proteger la impunidad.

“Quiero ser muy clara: estoy totalmente en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices. Soy mexicana, gobernadora de un gran estado fronterizo, y la integridad de nuestro territorio no se negocia”, expresó.

La gobernadora argumentó que México enfrenta una crisis de confianza internacional que pone en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la estabilidad económica de millones de familias.

La única razón de esto es la negativa del Gobierno Federal a procesar a gobernantes y funcionarios señalados por vínculos con el crimen organizado.Maru Campos, gobernadora de Chihuahua.

Al referirse al deterioro de la relación bilateral en materia de seguridad, Campos sostuvo que la tensión se ha agravado debido a que el Gobierno federal, encabezado por Morena, ha protegido a funcionarios requeridos por la justicia estadounidense.

A la Sombra / Maru Campos

“Surgió, porque hay servidores públicos con solicitudes de aprehensión que son cobijados, abrazados y cuidados, sin que, al día de hoy, sepamos nada de ellos ni de sus casos. Surgió porque las fiscalías persiguen a quienes combatimos el crimen mientras no tocan a los acusados de vínculos con el narcotráfico. Y desde el oficialismo se le llama defender la patria. Pero la patria no se defiende con discursos, se defiende haciendo cumplir la ley y fortaleciendo el Estado de derecho. Se defiende cortando esos vínculos entre la política y el crimen organizado que causan tantísimo dolor y muerte a los mexicanos. Se defiende llevando ante la justicia a los señalados”, afirmó.

Campos agregó que, aunque rechaza cualquier intervención extranjera, tampoco está dispuesta a aceptar que la soberanía sea utilizada “como escudo de la impunidad”.

“Hoy más que nunca, amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices, y que se investigue públicamente a los demás acusados. No dejemos de exigirlo, no permitamos que se olvide. Lo que está en juego es el desarrollo del país, la libertad y la seguridad de todas las familias mexicanas. Al régimen morenista, al régimen de la 4Tles recordamos que la patria es primero… no su partido”, manifestó.

Ariadna Montiel acusa a Maru Campos de promover la intervención extranjera

Las declaraciones provocaron una inmediata respuesta de Ariadna Montiel, quien acusó a la mandataria panista de promover la injerencia extranjera y cuestionó su desempeño en materia de seguridad.

“¿Cómo te atreves a querer dar lecciones de seguridad y soberanía después de que promueves la intervención extranjera, tienes a Chihuahua dentro de los estados con mayor violencia y abandonas el gobierno por dos semanas, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones durante todo tu gobierno?”, escribió la dirigente morenista.

Montiel también aseguró que Campos ha realizado más viajes al extranjero que recorridos por los municipios más pobres de Chihuahua y la comparó con el expresidente Felipe Calderón.

Después de querer entregar la patria y someternos a un país extranjero, como lo hizo Felipe Calderón, no tienes calidad moral para emplazar a nuestra presidenta.Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena.

Asimismo, recordó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública condenado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, para criticar la estrategia de seguridad implementada durante los gobiernos panistas.

“Porque defendemos la aplicación de la ley y el Estado de derecho en nuestro país, afirmamos que eres una traidora a la patria, pues promoviste la violación de nuestra soberanía”, añadió.

La líder morenista concluyó que su partido defenderá la soberanía nacional “frente a lo más rancio del conservadurismo hipócrita”, en referencia a la gobernadora de Chihuahua.

El intercambio ocurre en medio de la controversia política generada por las acusaciones presentadas por autoridades estadounidenses contra diversos funcionarios mexicanos y del debate sobre la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Compartir
Redacción
Redacción