Registra Chihuahua cinco incendios forestales activos en tres municipios de la Sierra Tarahumara

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha detectado un total de cinco incendios forestales en el estado de Chihuahua, específicamente en tres municipios de la Sierra Tarahumara. Estos siniestros, que comenzaron el pasado 2 de febrero, continúan activos y están siendo combatidos por brigadas especializadas.

De acuerdo con el último reporte oficial emitido el miércoles, los incendios se encuentran en distintas fases de control, pero aún no han sido completamente sofocados, el municipio de Urique reporta dos incendios activos, mientras que en Guazapares también se registran dos focos de fuego adicionales. En tanto, el municipio de Guadalupe y Calvo enfrenta un incendio más.

Las brigadas de combate al fuego trabajan intensamente en la contención y liquidación de las llamas, enfrentando condiciones adversas propias de la geografía de la Sierra Tarahumara. Aunque se han logrado avances en el control de los siniestros, las autoridades mantienen la alerta ante el riesgo de propagación, especialmente por la presencia de material combustible en la zona y las condiciones climáticas.

En el municipio de Guadalupe y Calvo se encuentra un incendio activo en la comunidad de Chinatu(Faldeo Arroyo de las Canoas), el cual inició el día 4 de febrero y a continuado consumiendo parte de los bosques del municipio, por lo que se espera que al momento, haya consumido cerca de cuatro hectáreas.

En el caso de municipio de Guazapares, en las comunidades de Monterde y Ej. Basonayvo (Magnolias), así como Ocoviachi (Tierra Blanca), se detectaron dos incendios más, los cuales comenzaron el día 4 de febrero y ambos han consumido cerca de 40 hectáreas, según el reporte elaborado por la Conafor.

Dentro del municipio de Urique, la Conafor se encuentra atendiendo dos incendios forestales en las comunidades de Baragomachi y Anexos, Ej. Segorachi y Su Anexo Tachogomachi (Rincon de Segorachi) y Corareachi (Killonachi), los cuales han consumido cerca de 26 hectáreas desde el pasado 2 de febrero.

Actualmente, el estado de Chihuahua es la entidad que mayor número de incendios activos tiene en todo el territorio nacional, con un total de cinco incendios forestales, ya que los estados como Durango, Sinaloa y Jalisco, solo mantienen un incendio activo según el registro oficial federal.

De igual forma, el estado de Chihuahua es el que tiene mayor personal trabajando en el combate de los incendios, por lo que se encuentran trabajando 100 elementos sofocando los cinco incendios que se registró en el estado, mientras que en Jalisco se encuentran 27 más; Durango 25 más, mientras que en Sinaloa no se encuentra un registro de personas atendiendo el incendio forestal que se registra en el municipio de San Ignacio.

La Conafor continúa monitoreando la situación y coordinando esfuerzos con otros cuerpos de emergencia para mitigar el impacto ambiental y evitar mayores afectaciones en estas regiones boscosas del estado.

You must be logged in to post a comment Login