Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estadoaprobaron dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que los municipios cuenten con herramientas tecnológicas para atender de forma inmediata a mujeres en situación de riesgo.
Siguiendo el proceso legislativo, el documento será enviado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para que en la próxima sesión se someta a votación ante el Pleno.
Durante la discusión en comisión, se destacó que esta propuesta forma parte de una política pública con perspectiva de género, cuyo eje es la protección de la vida e integridad de las mujeres. Se indicó que el uso de tecnología puede traducirse en acciones más rápidas y coordinadas para evitar situaciones de violencia, mediante sistemas de alerta, monitoreo o seguimiento, que se activen desde el momento en que una mujer perciba una amenaza.
Las y los integrantes de la Comisión coincidieron en que los avances tecnológicos deben ser aprovechados para mejorar la capacidad de respuesta municipal ante casos de violencia, subrayando la importancia de contar con protocolos que permitan atender de inmediato cualquier señal de peligro.
Asimismo, se señaló que estas herramientas no sustituyen otras acciones preventivas, sino que deben considerarse como un complemento que fortalece la red de protección institucional.
Las y los legisladores expresaron su respaldo al dictamen, al considerar que representa un paso importante hacia la mejora de la seguridad de las mujeres en los municipios del estado.
En la exposición de motivos, se destacó el caso de Chihuahua capital, donde ya existe una aplicación móvil llamada “Yo Segura”, que ofrece a las mujeres un botón de pánico, conectado directamente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Además, la app muestra los Puntos Naranja (lugares seguros) y brinda tips y consejos de seguridad en situaciones de vulnerabilidad.






